trata-tribunales-sentada

Los tratantes de personas inducen a las jóvenes a fugarse de sus hogares

trata-tribunales-sentadaLa organización Mujeres Unidas por la Lucha llevaron adelante una sentada en la justicia federal, en Senador Pérez y Belgrano, por el Día Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas. Alertan sobre las falsas ofertas laborales y la inducción a la fuga de hogar como las dos principales formas de captación de mujeres por parte de las redes de trata.

Andrea Chaile, de Mujeres Unidas, comentó a El Submarino que se reclama que la justicia federal tome para sí los casos de trata que se dan en la provincia, y explicó que el reclamo se realiza junto a la Multisectorial de las Mujeres, organización con la que el pasado 28 de agosto hicieron una presentación similar. “Hoy volvemos, porque es un día emblemático. Reclamamos que la justicia federal actúe, sobre todo en los casos de Jujuy”, dijo Chaile.

El objetivo, indicó, es que “sea un tema presente en la agenda, que se debata en la comunidad y que se entienda el alcance que tiene la trata”, y denunció que “las familias víctimas no son acompañadas de la mejor manera, por ejemplo desde la policía”.

Respecto del modo en que se da esta práctica delictiva, Chaile detalló: “Hay distintos métodos de captación. Uno es el secuestro propiamente dicho, pero hay otros menos visibles pero más comunes, por ejemplo las falsas ofertas laborales falsas y también la fuga del hogar. Por eso siempre insistimos en que no se disocie la trata de personas de la fuga del hogar, porque hay casos concretos que hemos recibido de chicas que fueron engañadas e inducidas a irse de sus hogares y así las captaron. El problema es que en la policía no se les da importancia a estas fugas”.

Por su parte, Nora Ferreira, de la Red por Derecho a la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo – Jujuy, dijo que “pueden decir que no hay trata, pero hay casos a la vista”, y señaló que se encontraron a dos mujeres que eran víctimas de trata en boliches de Jujuy, además de las dos jujeñas que estaban entre las rescatadas en el allanamiento realizado en Salvador Mazza hace algunas semanas.

“Hay que evitar que se naturalice esta práctica –dijo Ferreira–, por eso estamos informando a la opinión pública”. 

x

Check Also

Se dictó un taller “niños testigos de violencias”

La dirección de Niñez y Adolescencia de la comuna capitalina colaboró al plan de charlas y talleres que viene desarrollando el ...