La Conadu Histórica finalizó hoy la votación que puso en marcha la semana pasada para que los docentes universitarios decidan cómo continuar el plan de lucha: si suspenden las mesas de examen de julio y agosto o, directamente, no inician las clases del segundo cuatrimestre. En función de la información que se recoja, la asamblea llevará la propuesta al congreso que se desarrollará este jueves y viernes.
“Esta consulta consiste en preguntar a la docencia concretamente con qué tipo de medidas continúa el plan de lucha”, explicó a El Submarino Radio (91.5) Liliana Louys, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), y detalló los reclamos pendientes de respuesta: “Lamentablemente está suspendida la paritaria docente universitaria, porque el gobierno no volvió a convocar y otorgó un 5 por ciento de aumento unidireccional”.
Recordó que el gobierno ofreció un 15 por ciento de recomposición salarial en cuatro cuotas, lo cual calificó de “inaceptable a la luz de los aumentos y los tarifazos”, puesto que el último de los cuatro pagos está previsto para enero de 2019.
A la cuestión salarial se suma el recorte presupuestario dispuesto por el Ejecutivo nacional, que “violando la ley de presupuesto recortó el 27 por ciento del gasto operativo de las universidades”, repasó la dirigente, y advirtió: “Con los tarifazos y la inflación, las universidades no sabemos si llegamos a fin de año.
“El paro del lunes de la semana pasada tuvo como bandera la apertura de las paritarias y también el reclamo de un cambio del modelo económico y el repudio al acuerdo con el FMI”, indicó Louys.
Además de la suspensión de las mesas de exámenes y el no inicio del segundo cuatrimestre, las propuestas para el plan de lucha incluyen otras acciones, como clases públicas.
En tanto, la Conadu inició este lunes una consulta similar, que se desarrollará hasta el viernes.