Los universitarios están cerca de decidir el no inicio del segundo cuatrimestre

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju) terminó este mediodía de recoger las respuestas a la consulta abierta en la que los profesores expresaron su opinión sobre cómo continuar el plan de lucha, si suspendiendo la toma de exámenes o directamente no iniciando el segundo cuatrimestre. Según los primeros recuentos, estaría imponiéndose la segunda opción. “Estamos en el filo de la navaja, porque no queremos que se pierda el cuatrimestre”, afirmó la secretaria general de Adiunju, Liliana Louys, en diálogo con El Sumarino Radio (91.5).

“Lamentablemente, nos empujan a una medida más contundente –continuó-. Hasta ahora hemos hecho malabarismos con el tema de los paros, redefiniendo contenidos, interactuando con los estudiantes. Pero todo tiene un límite y ese límite se está por cruzar. Ante la necedad, lo único que se impone es una medida contundente”.

Las razones del descontento se acumulan. Louys enumeró: “El gobierno sigue hablando del 18 por ciento y se endeuda por 100 años sin pasar por el Congreso; no convocó a la paritaria nacional docente, que fija el piso de garantía salarial e incide sobre los sueldos de los universitarios, porque dependemos de ese piso; no paga el Fondo Nacional de Incentivo Docentes para las preuniversitarias; no paga la garantía social…”

Frente a este panorama, la UNJu decidió pagar algunas cosas con fondos propios, porque el gobierno no gira el dinero que tiene que girar. “Es desesperante; y nos empuja a medidas mucho más contundentes”, sintetizó.

Este miércoles la Adiunju define en asamblea quiénes serán sus representantes en el Congreso de la Conadu Histórica del viernes, y qué mandato llevarán en cuanto a posibles medidas de fuerza, basándose en el resultado de la consulta nacional.

Louys hizo un repaso de cómo se llegó a esta situación: “El año pasado, más allá de los tira y afloje, firmamos el 19 de mayo una paritaria que veníamos reclamando desde febrero con paros y medidas de fuerza. Este año el escenario es distinto, porque el gobierno no respetó la cláusula de reapertura de la discusión salarial para el 29 de septiembre de 2016 que firmó en mayo. Abrió la paritaria en febrero de 2017 y estamos a junio, a cinco meses de negociaciones, y no salimos de la misma oferta”.

“Es una discusión de necios –describió-. La oferta no ha sido modificada y sigue sin reconocerse la pérdida del poder adquisitivo. Seguimos navegando el 18 por ciento para 2017, y por decreto nos ha dado un 4 por ciento de aumento.”

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...