salta sociedad espaniola

Los usuarios de Jujuy están representados en la audiencia pública por el gas

salta sociedad espaniolaRepresentantes de asociaciones de consumidores de Jujuy participan de la audiencia pública sobre la tarifa del gas desde la ciudad de Salta, donde cerca de 80 expositores darán sus posturas sobre la cuestión. Así lo confirmó a El Submarino Radio (91.5 MHz.) Alicia Chalabe, abogada integrante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Jujuy, Comité del Consumidor (Codelco). 

La cita es en la sede de la Sociedad Española de la capital salteña, donde Codelco presentará un planteo en sintonía con el resto de las asociaciones de consumidores: que se tiene que revisar el precio del gas en boca de pozo, porque ese componente es precisamente el que ha encarecido la tarifa.

Chalabe precisó que se trata del monto que cobran las productoras de gas a las empresas gasíferas que lo distribuyen, que a veces son las mismas. “Eso no lo ha transparentado el gobierno hasta ahora”, señaló.

Por otro lado, Codelco planteará una particularidad que padecen los usuarios de Jujuy: “Hemos sufrido el impacto de dos gasoductos, el Norandino y Atacama, que han pasado por el territorio, han generado impacto y afectado a las comunidades, y la mayoría de la población no goza del servicio de gas natural por redes”, describió la abogada.

“Por lo tanto –continuó-, este sistema de dejar sujeto a la demanda y llegar a cero subsidio que pretende el gobierno no ha sido en beneficio de poblaciones que no gozan de este servicio de gas natural por red, sobre todo en sectores de la Puna”.

Para Chalabe, “es muy importante que se realice la instancia de audiencia pública, que la Corte ha marcado como una instancia de debate público, donde se va a escuchar la información. Ha surgido en los últimos días una discusión interesante”, destacó.

La abogada pone la atención en que la extracción de gas no está definida por la ley como un servicio público, y en la recomendación de la Corte en el sentido de que se debe “tener en cuenta la observación del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales sobre el derecho a la vivienda adecuada, un derecho que incluye el acceso a los servicios básicos”. Para Chalabe, más allá de los distintos cuadros tarifarios que se aplican en diversas regiones del país, es importante “pensar en el acceso”.

En su lectura, “hay que ver si el usuario puede pagar el 203 por ciento que propone el gobierno como tope del aumento, retrotrayendo el nivel tarifario a marzo de este año”. En este punto, la Corte es clara: dice que debe ser una tarifa que el usuario pueda pagar, que el impacto del gas en el salario no lo convierta en confiscatorio.

-Gasnor va a empezar a cobrar el consumo de los últimos cuatro meses, desde abril, con la tarifa de marzo. ¿Es así?

-Sí. Está establecido el pago en cuatro cuotas con la tarifa anterior. Por otro lado, la Corte dice en el fallo que no se puede agravar la situación del usuario, es decir que la tarifa que vayas a pagar sin el aumento no puede ser superior que lo que podrías haber pagado en el mes de marzo. Este fallo viene a aclarar un tema que era muy debatido, y puede servir para otros servicios. Gasnor, que es una de las empresas distribuidoras del país, va a tener que escuchar y luego someterse a lo que decida Enargas. 

No solo formal

La Asociación de Abogados de Jujuy también va a participar de la audiencia, desde Salta, aunque solo como observadores. Su titular, Aníbal Masaccesi, en diálogo con El Submarino Radio, relativizó la cuestión referida a si la audiencia es o no vinculante.   

“El gobierno dice que no es vinculante, pero la sentencia de la Corte que impuso la audiencia pública dice en uno de sus párrafos claramente que el acto de gobierno posterior por el cual se incremente la tarifa del gas debe ser un acto fundado y tiene que satisfacer el principio de razonabilidad, y satisfacer todos los planteos que hagan los usuarios y consumidores en la audiencia pública”, detalló.

Por esta razón, agregó, “no es verdad que se solo una formalidad”, y destacó que “incluso hay un párrafo de esa sentencia que dice que la audiencia no es una cuestión puramente formal”. 

x

Check Also

Se inauguró un nuevo banco rojo en el barrio Alto Comedero

En el marco de la ordenanza N° 7254/2018, que implementa en la ciudad de San Salvador de Jujuy el denominado Banco ...