Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los vecinos del barrio Malvinas, a un año de la represión

Los Vecinos Autoconvocados de Malvinas harán una marcha hoy y un festival mañana al cumplirse un año de la represión policial que sufrieron por oponerse a la ampliación de la planta transformadora de Ejesa. 

 Hoy arrancan a las 10 en la Escuela Pucarita, pasarán por Ejesa, por la Legislatura y la Casa de Gobierno, hasta llegar al juzgado donde entregarán un petitorio. Esto es porque hay 32 vecinos que fueron denunciados por 88 policías, que los acusan de golpes y lesiones. «Los agredidos fuimos nosotros, la mayoría mujeres», recuerdan los vecinos. 

La ampliación de la estación transformadora en el barrio Malvinas está, por ahora, detenida, gracias a un fallo favorable a un amparo judicial presentado por los vecinos. Es la única cautelar de este tipo que está vigente en todo el país. 

 Hace un año, se encaró una obra para duplicar la potencia de la planta transformadora ubicada en el barrio, donde desde hace tiempo se vienen dando problemas de salud derivados de la contaminación electromagnética.

Néstor Ruiz dijo a El Submarino: “La situación en el barrio hoy es igual, lo unico que cambió es que la justicia apuró las causas en contra de los vecinos. Dicen que las mujeres del barrio, que son grandes de edad, agredieron a los policías, pero gracias a las redes sociales la gente se enteró de que el operativo de corte militar que utilizaron ese 17 de octubre fue significativo, maltrataron a las mujeres, a una compaeñera le quitaron su hija discapacitada de los brazos y la abandonaron en la calle… Usaron todos los métodos represivos en contra nuestra».

El representante de los Vecinos Autoconvocados de Malvinas señaló que tienen pruebas cientificas de que la planta transformadora hace daño, y recordó que no puede estar en un lugar tan poblado. «Ellos plantean un plan eléctrico, quieren más energía para producir más daño. Nosotros somos vecinos comunes que defendemos la salud de nuestra familia», indicó Ruiz. 


 

Salir de la versión móvil