Destacamos

Los veedores informáticos presenciarán la digitalización de las actas pero siguen las dudas

Tras haber denunciado que estaban dadas las condiciones para que se lleve a cabo un posible fraude en las elecciones de este domingo, los veedores informáticos de los opositores Frente Todos por Jujuy, Frente Unidad para la Victoria y Frente Popular por Vos firmaron un acta en la que los autorizan a presenciar la digitalización de las actas de escrutinio. Sin embargo, persisten las dudas sobre el proceso.

El secretario electoral Horacio Pasini Bonfanti lo informó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «En este momento están firmando el acta los veedores con la empresa Simecom, y el ingeniero Sadir a cargo de la temática por el Tribunal Electoral. Ahora estamos en espera a que se pongan a cero todas las máquinas para ingresar el primer telegrama».

Por su parte, Javier Bach, apoderado de Todos por Jujuy, relativizó la novedad. «Al momento en que las bases de datos quedan totalmente en cero, van a comenzar a receptar las actas en formato tif. Nos dicen que va a ser una foto que se va a poder consultar en línea», explicó.

No obstante esto, las dudas persisten respecto del tránsito del telegrama a su digitalización. «Nos dice, in voce, que esa foto que se va a ver en línea tendrá las firmas de los fiscales y autoridades de mesa, como en las elecciones nacionales. Si uno se lleva con lo que dicen, estaría todo ordenado. Pero las dudas, en lo que a mí respecta, siguen sin ser dilucidadas», detalló Bach a El Submarino Radio.

En principio, aclaró Bach, solo permitieron la participación de veedores informáticos, y no fiscales. Y explicó la diferencia: «Los fiscales pueden controlar, pero nosotros solo podremos visualizar a cierta distancia, sin estar conectados a la captura de datos en tiempo real. Y hay que tener en cuenta que las tareas sufren un delay hasta llegar a la nube para que se puedan consultar en la web».

En suma, «la inquietud persiste y los interrogantes están abiertos mucho más que nunca», concluyó Bach.

«Genuinamente, todo aquel que tenga buena voluntad, tiene que tener una mirada crítica hacia las autoridades que tomaron estas decisiones de desacoplar las elecciones en el día más frío del año y en medio de una pandemia», completó.

La denuncia

Los veedores informáticos de los frentes Todos por Jujuy, Unidad para la Victoria y Frente Popular por Vos insistieron esta tarde ante el Tribunal Electoral de la provincia para que se los autorice a presenciar el momento en que las actas de escrutinio se carguen en el sistema. Cuestionan además que no se usen los tradicionales telegramas de Correo Argentino, confeccionados en la mesa de votación con las firmas de las autoridades y los fiscales partidarios. 

A través de un comunicado, advirtieron que “el fraude está en marcha”. 

El primer candidato a diputado provincial por Unidad para la Victoria, Diego Martín Palmieri, calificó como “poco serio” que no les permitan controlar las actas en el momento de la carga, y consideró “vergonzoso que traten de pichulear votos de esta manera”. 

En un comunicado, los tres frentes repasaron las idas y venidas del Tribunal Electoral Permanente, hasta que el 22 de junio aprobó el protocolo de escrutinio provisorio y el procedimiento informático de la empresa SIMECOM SRL, propiedad del hermano del intendente capitalino Raúl Jorge, emplazando a las fuerzas políticas a inscribir a sus veedores antes del día 25 a las 13. 

“Esta resolución fue notificada mediante su publicación en la web del TEP el 23 de junio a las 17.14 horas. Es decir, no hubo plazo suficiente para que el planteo de apoderados obtenga una respuesta de fondo”, señalan los frentes, y advierten que “los actos denunciados y no reparados darán lugar a acciones legales ulteriores”. 

Firman el documento los veedores Juan Castro, de Unidad para la Victoria; Javier Bach Bilbao, de Todos por Jujuy, y Marcos Camacho, del Frente Popular Por Vos.

DENUNCIA VEEDORES INFORMATICOS FRENTES ELECTORALES

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...