mujer-yo decido

Louys: “Es un triunfo de las organizaciones y colectivos de las mujeres”

mujer-yo decidoEn la sesión del jueves, el Concejo Deliberante derogó la ordenanza 6569/13, que declaraba a la capital provincial “ciudad Pro-Vida”.

Tras conocerse la noticia, El Submarino habló con la profesora universitaria, Liliana Louys, quien dijo que “la derogación es un triunfo de numerosas organizaciones y colectivos vinculados que defienden los derechos de las mujeres”, por contradecir la legislación vigente en materia de aborto, e incluso había sido rechazada por el Inadi a nivel nacional.

 La mujer que también es militante de los derechos de la mujer, aseguró que “por suerte, las cosas volvieron a su lugar”. Sentenció que “lo de Pro-Vida es una formulación engañosa. Porque defender la vida es defender los derechos. No imponer un modelo fundamentalista”.

Destacó que “es un plan sistemático que tratan de hacer por lo bajo en el momento en el que en el congreso nacional se presentó por quinta vez el proyecto de ley para acceso al aborto legal seguro y gratuito con la firma de 63 diputados y diputadas nacionales. Y se debatirá que es lo que la sociedad argentina quiere como sociedad madura que somos”.

 La docente recordó el contexto de la aprobación de la mencionada ordenanza Pro-Vida, “se sancionó cuando se aprobaba el presupuesto. Hay que ampliar el ejercicio de nuestra ciudadanía. No se acaba con votar sino que hacen después de que los votamos”.

 Aquella ordenanza declaraba a San Salvador de Jujuy “ciudad pro-vida en defensa de los derechos, de la protección de la vida, la familia y en repudio a la práctica del aborto en todas sus formas”, a partir de un proyecto presentado por el concejal justicialista Guillermo López Salgado, y fue aprobada por unanimidad en la primera sesión de este año. Fue impulsada por el Obispo Diocesano de Jujuy, César Daniel Fernández.

 Finalizada la sesión de este jueves, en la que se aprobó el aumento del boleto de colectivo, el Concejo Deliberante capitalino informó en un escueto comunicado: “Los concejales también decidieron derogar en todos sus términos la Ordenanza Nº 6569/13, referida a la ciudad pro-vida. En este sentido, el concejal Aguiar remarcó que ‘la derogación es de carácter estrictamente legal y no se está tomando ninguna postura al respecto’.”

x

Check Also

Los cementerios municipales estarán abiertos por 30 días

La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, anunció la apertura de los cementerios municipales: El Salvador y Nuestra Señora del ...