Luciana Santillán: «No hay sector sindical o social en Jujuy que no esté con algún reclamo»

En medio de las protestas que confluyeron esta mañana en la plaza Belgrano, la Corriente del Pueblo instaló un gazebo para esperar la llegada de las comunidades originarias que venían a pie desde la puna, de donde partieron el sábado pasado, y solidarizarse con los reclamos. Luciana Santillán, referente del espacio y candidata a diputada provincial por el Frente Unidad Ciudadana (FUC) en segundo término, advirtió: «Es necesario no solo que el gobierno escuche, sino sobre todo que resuelva los problemas».

«Estamos acá a la espera del arribo de comunidades que marchan a la capital desde hace varios días para exigir la derogación de la ley 5915, que atenta sobre la posesión de sus territorios, y la prórroga de la 26.160», explicó la dirigente en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Destacó de todos modos el reclamo principal de las comunidades por el agua, «un derecho adquirido que hoy ven peligrar», señaló, y agregó: «Se han anunciado decenas de emprendimientos mineros en la puna que dejarán sin agua a los pobladores, y no se está teniendo en cuenta. Y si no hay agua para consumo humano, para animales y para la siembra, no hay vida».

Sobre las protestas, la dirigente de la Organización para la Liberación Argentina (OLA) analizó: «No hay sector sindical o social en Jujuy que no esté con algún reclamo al gobierno, provincial o nacional. Y no se están escuchando las movilizaciones. Es necesario no solo que el gobierno se siente y escuche, sino sobre todo que resuelva los problemas».

«Los trabajadores tenemos derecho a hacer huelga y a protestar, y eso no se está respetando», afirmó luego, frente a las amenazas por parte del Ministerio de Trabajo de declarar ilegales las medidas de fuerza o los descuentos de días de paro.

Respecto de las demandas de los docentes, comentó: «El gobierno llama a un pacto pero no atiende los reclamos salariales. Tiene que escuchar, porque los docentes no llegan a la canasta básica familiar».

Trazó además un panorama de la campaña electoral de cara el 22 de octubre: «Cambiemos está muy tranquilo, ha hecho una campaña con puro eslogan, no profundiza nada, y el gobierno está dele inaugurar cosas, pero no pueden hacer campaña con eso».

«En Unidad Ciudadana queremos discutir qué va a pasar después del 22. Queremos que el ciudadano sepa que si no rompemos la mayoría de Cambiemos en la Legislatura, nada va a frenar el ajuste, los despidos, la suba de tarifas y del precio de los alimentos -indicó-. La situación es compleja. La gente tiene que pensar muy bien su voto. No se trata solo de castigar o darle un cheque en blanco al gobierno. No nos espera un futuro muy alentador».

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...