El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce , lidera la última encuesta de cara a las elecciones generales del próximo tres de mayo en Bolivia, con el 31,6 por ciento de intención de voto. Lo siguen el expresidente de derecha, Carlos Mesa, con el 17,1 por ciento. Una de las novedades respecto a los últimos sondeos es que muy de cerca lo sigue la presidenta de facto, Jeanine Añez, que trepó al 16,5 por ciento de intención de voto. El exministro de Economía también creció en las encuestas si se tiene en cuenta el anterior sondeo de la consultora Mercados y Muestras difundido en enero, que le daba un 26 por ciento de intención. Las cifras arrojadas por la nueva encuesta nacional realizada por la consultora Ciesmori ratifican la posibilidad de una segunda vuelta.
Con Arce consolidado en el primer lugar, y Mesa y Añez disputando lejos el segundo puesto, el sondeo nacional de Ciesmori ubica luego a la fórmula de los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antoni Pumari, con 9,6 por ciento de intención de voto. Los sigue el predicador evangélico de origen coreano, Chi Hyun Chung, que se alzó con un sorprendente tercer puesto en las elecciones del 20 de octubre luego suspendidas por un supuesto fraude nunca comprobado. El gran perdedor, si se tienen en cuenta las cifras, es el expresidente de derecha, Jorge «Tuto» Quiroga, que apenas logra el 1,6 por ciento relegado al sexto lugar entre las preferencias.
Si se divide en departamentos, la encuesta de Ciesmori otorga al candidato del MAS una abrumadora ventaja en La Paz, con el 49,7 por ciento, muy por encima de Mesa, que reúne el 16,6 por ciento de los votos. Añez se impone en el departamento de Beni, de donde es oriunda, mientras que Mesa lidera en Chuquisaca.
El artículo 166 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia indica que para ganar la elección presidencial en primera vuelta un candidato debe reunir el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o al menos un 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo. En ese sentido, si se consideran los resultados del sondeo, no habrá un ganador en primera vuelta.
De mantenerse los resultados de la encuesta, Arce y Mesa disputarían un ballotage el 14 de junio. En un escenario de segunda vuelta, si éste se diera entre Arce y Mesa, el candidato del MAS ganaría por centésimas. Pero si el ballotage se dirimiera entre Arce y Añez, la presidenta de facto ganaría por apenas un punto de diferencia, según la misma encuesta de Ciesmori.
Luego de conocer el resultado del sondeo, el economista Luis Arce agradeció a través de Twitter «el apoyo del pueblo boliviano en el campo y las ciudades. Seguiremos caminando unidos y trabajando con humildad para recuperar nuestra Patria».
«Gracias por el apoyo que nos dan», destacó por su parte David Choquehuanca, candidato a vicepresidente del MAS, quien subrayó que los resultados de esta encuesta «dan más fuerza para seguir trabajando por una Bolivia en la que podamos vivir bien».
Arce participó el lunes de una extensa reunión de planificación del partido en Buenos Aires, desde donde el presidente depuesto, Evo Morales, ejerce como jefe de campaña. Además del exmandatario, el candidato presidencial y dirigentes de los nueve departamentos, participó del encuentro el flamante candidato a senador por Cochabamba, Andrónico Rodriguez.
Con un breve mensaje en Twitter, Jeanine Añez agradeció «la confianza recibida», a la vez que expresó su compromiso para «poner a Bolivia primero». Su candidatura presidencial sorprendió y generó críticas de propios y extraños , aunque lo cierto es que los últimos números de la encuesta de Ciesmori son positivos: relegada al tercer puesto en la anterior encuesta, ahora le disputa el segundo puesto a Mesa.
Las candidaturas presidenciales y parlamentarias en Bolivia son provisionales. Se espera que el 21 de febrero el Tribunal Supremo Electoral publique las listas de los aspirantes a la presidencia, senadores y diputados habilitados a participar en las elecciones del tres de mayo. En caso de ser inhabilitados, las organizaciones políticas tendrán tiempo hasta el 20 de marzo para presentar sus reemplazos con la documentación respectiva.
Algunas candidaturas como la de Arce a la presidencia, y la de Morales como senador de Cochabamba fueron observadas para que completen algunos requisitos de documentación. Sobre otras candidaturas como la de Añez sus detractores cuestionan su legitimidad, ya que la exsenadora será candidata sin renunciar a la presidencia interina del país.
Página/12