Luis Paz: «El DNU de Milei no debería pasar por ningún tamiz serio de constitucionalidad»

«Esto lo va a resolver la política», afirmó el abogado Luis Paz, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Jujuy, en referencia al decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobierno de Javier Milei, que deberá ser analizado por el Poder Legislativo.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Paz remarcó que «en este DNU hay temas que hacen a la vida cotidiana», y mencionó como ejemplo la cuestión de los alquileres y la anulación de numerosos derechos laborales. Tras afirmar que «es una reglamentación absolutamente inconstitucional», consideró que la norma «no debería pasar por ninguna de las dos cámaras legislativas».

Más allá del contenido de este texto, Paz remarcó que los decretos de necesidad y urgencia son instrumentos que se usan «en circunstancias absolutamente excepcionales», y mencionó las medidas tomadas en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de Covid 19. «El Congreso no estaba funcionando y el Presidente usó los DNU para regular temas específicos relacionados con la emergencia sanitaria», recordó Paz. En cambio, a su entender, el presidente Javier Milei «usó esta herramienta para avasallar la vida de los argentinos».

Por estos días, se discute el camino para que el DNU de Milei tenga validez definitiva. El jefe de Gabinete tiene una semana más para enviar el texto a la Comisión Bicameral del Congreso, que a su vez cuenta con un plazo de diez días para decir si es válido o no. Si lo valida, lo manda a las dos cámaras para que lo aprueben o rechacen. Si la Comisión no se expide, las cámaras igual tienen que tratarlo de oficio.

«Las cámaras legislativas no pueden hacer modificaciones, enmiendas ni agregados; no pueden hacer absolutamente nada. Lo único que pueden hacer es aceptar o rechazar el DNU», explicó Paz, y agregó. «Si una cámara lo acepta y la otra lo rechaza, el DNU queda vigente. Solo pierde vigencia si es rechazado por ambas cámaras».

En su opinión, «a la vista de las materias que han sido tratadas en este instrumento, las cámaras legislativas tienen la obligación de rechazarlo», y argumentó: «En primer lugar, no hay ninguna justificación de necesidad y urgencia, como en otras materias. Y plantea cambios de una magnitud que no se veían desde el año 1976, cuando Martínez de Hoz intentó regular la economía argentina. Entonces, partiendo de esa base, es un decreto absolutamente inconstitucional».

En este sentido, concluyó: «Esta emergencia económica y social dictada a través del DNU es una reglamentación absolutamente inconstitucional y no debería pasar por ningún tamiz serio de constitucionalidad; ningún juez podría darle ningún aval».

-¿Qué papel puede jugar el Poder Judicial en todo esto? 

-Además de lo laboral, entre otras cuestiones, me llamó la atención que en este DNU otra vez el Poder Judicial aparece como intocable. El decreto avasalla y le pasa la motosierra a la Constitución, toma facultades legislativas, quiere voltear el Código Civil y Comercial, el Código Penal, que fue aprobado en el Congreso, pero a la justicia no la toca.

-Algunas de esas cuestiones aparecen como alejadas de la vida cotidiana. ¿Qué temas del DNU van a afectar a la ciudadanía de manera directa? 

-Por ejemplo, en materia de alquileres, al derogar la ley vigente, los propietarios van a poder hacer cualquier cosa, incluso hacer contratos en moneda extranjera, sin ningún tipo de consecuencia sobre ellos. Y hay millones de argentinos y argentinas que solamente tienen la posibilidad de alquilar su vivienda. Los abusos van a estar al orden del día. En materia social laboral, los abusos que van a venir por parte de los empleadores van a ser de una enorme magnitud. Todavía no podemos dimensionar el daño que se le va a producir a los trabajadores. Hay que recordar que los únicos que producimos riqueza somos los trabajadores; en Argentina y en el mundo. Al romper los convenios de ultractividad, el derecho de huelga, al romper la posibilidad de que los sindicatos, a través de los convenios colectivos, puedan modificar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, vamos a estar en un escenario de conflictividad que va a ir creciendo. Entonces, en este DNU hay temas que hacen a la vida cotidiana de todos nosotros. Por eso la supresión del Poder Legislativo en el tratamiento de las materias.

-¿Los cacerolazos y manifestaciones de estos últimos días son un adelanto de esa conflictividad?

-El presidente no solamente ha defraudado a sus propios votantes, sino que es una estafa electoral tremenda. Y la única respuesta, como ya está ocurriendo, es la movilización social, la movilización popular. No se puede confiar en el Poder Judicial porque el Poder Judicial es parte del problema en la República Argentina. Hace días nada más un  juez de la Capital Federal avaló un protocolo absolutamente inconstitucional como el que firmó la ministra Patricia Bullrich. Entonces, este decreto no puede pasar, pero esto no lo va a resolver la justicia, sino que lo va a resolver la política.

-¿Los legisladores nacionales? 

-Claro. Son los que tienen que poner la cara. Van a tener que comenzar a poner negro sobre blanco. Lo que van a opinar algunos legisladores de Jujuy está clarísimo, porque son del partido gobernante. Pero tenemos representantes en Jujuy con un alto contenido político, una alta trayectoria política. Pues bien, a ellos hay que exigirles que expliquen de qué manera van a intentar voltear este DNU. Porque se trata de una herramienta absolutamente inconstitucional que no debería pasar por ninguna de las dos cámaras legislativas.

-¿Cómo ve el panorama de acá para adelante? 

-Los argentinos ya se han dado cuenta de que este presidente es un personaje absolutamente creado por los poderes fácticos. Y que de la misma manera que subió, va a caer, porque no tiene el sustento político que vino prometiendo. Es un producto de las redes sociales y de los poderes de turno, sin absolutamente nada de política. Y no es él quien gobierna. Si uno se pone a mirar un poco más en detalle cada una de las materias tratadas en el DNU, evidentemente han sido elaboradas por los grandes dueños del poder en la Argentina. No por este personaje que tenemos como presidente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los gobernadores del Norte Grande en búsqueda de financiamiento para el desarrollo de la región

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir participó de la 20° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, en cuyo marco se ...