Destacamos

Lula en Argentina: Reuniones con AF y CFK, encuentro empresarial y música 

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, permanecerá en la Argentina dos días. El lunes deplegará una intensa agenda y el martes participará de la cumbre de la Celac. La primera actividad será este lunes a la mañana cuando junto al canciller Santiago Cafiero coloque una ofrenda floral en la Plaza San Martín. Luego tendrá un encuentro a solas con Alberto Fernández, reuniones con él y otros funcionarios, otra reunión con empresarios de ambos países y un concierto de música popular en el CCK. Sin horario confirmado, Lula también se encontrará con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado.

Lula llega a la Argentina este domingo a las 21 al aeropuerto de Ezeiza, adonde lo recibirá el canciller Cafiero. Si bien la comitiva aún no está confirmada, es casi seguro que vendrá con su canciller, Mauro Vieira; con el ministro de Economía, Fernando Haddad, y con uno de sus asesores de mayor confianza, Celso Amorim.

La primera actividad será el lunes por la mañana cuando a las 10.15 ofrezca junto a Cafiero una ofrenda floral en Plaza San Martín.

De allí, irán a la Casa Rosada, donde mantendrá a las 10.45 un encuentro a solas con el Presidente. Luego pasarán a una reunión ampliada en la que estarán, entre otros, además de Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Más tarde se hará la firma de acuerdos en el Salón Blanco, donde también darán una declaración a la prensa.

El almuerzo será en Casa de Gobierno junto a los ministros que vengan con Lula y sus contrapartes argentinas.

Luego, los dos presidentes recibirán a organismos de derechos humanos que tienen el objetivo de saludar a Lula y ofrecerle su acompañamiento luego del intento de golpe de Estado en su contra.

Por la tarde, en el Museo del Bicentenario, se llevará a cabo un encuentro entre los presidentes y empresarios de ambos países. Los brasileños no forman parte de la comitiva de Lula, sino que vienen a la Argentina por su cuenta, especialmente invitados. El evento fue organizado por la UIA argentina y su par brasileña. Una vez que termine esa reunión, Lula tendrá unas horas libres.

La última actividad del lunes será en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde disfrutará de un evento musical que contará con la presencia de artistas como Lisandro Aristimuño, Nacha Guevara, Baglietto, León Gieco y Nahuel Pennisi, entre otros. Se estima que estará allí una hora y luego se irá a descansar.

Lula también tiene agendada una visita a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado, aunque aún no está confirmada la hora del encuentro. Posiblemente sea el lunes antes de la actividad en el CCK.

Al día siguiente, el mandatario brasileño participará de la reunión de la CELAC, y el miércoles viajará a Uruguay.

Gasoducto y moneda común

Lo que ambos presidentes rubricarán en el Salón Blanco es un «acuerdo para la integración» en el que vienen trabajando los dos gobiernos. Por parte de la Argentina, además de la Cancillería, lo hicieron el embajador, Daniel Scioli y Massa. Será un primer paso, una carta de intención. Después habrá es un trabajo intenso entre los ministerios de ambos gobiernos y los bancos centrales.

Alberto Fernández y Lula da Silva publicaron este domingo un texto en el diario Perfil en el que confirmaron que avanzan en la creación de una «moneda sudamericana común» en el marco de la «alianza bilateral» entre ambos países; reivindicaron «la paz y la democracia» y condenaron a todas las formas de «extremismo democrático» y de «violencia política» en la región.

En el mensaje, que escribieron conjuntamente, indicaron que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa».

En esa línea, instaron a «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales» para, así, «superar las barreras» en los intercambios.

«Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad», indicaron.

Sobre la creación de una moneda común, trascendió que firmarán un memorándum de entendimiento para empezar a estudiarlo. El proyecto es el de crear una moneda común, y no única. Se utilizaría para el comercio entre los países y estaría asociada al valor de Producto bruto y a la situación de los dos bancos centrales. Eso permitiría que el comercio entre ambos deje de estar dolarizado. Cada uno de los países, en tanto, conservará su moneda local.

El segundo tema de importancia es el acuerdo para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que con financiamiento brasileño estaría terminado para junio de este año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: El Congreso bloqueó hasta agosto el debate para adelantar las elecciones

El Congreso de Perú bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones, lo que provocó la renuncia de la vicepresidenta ...