Destacamos

Lula juró ante el Congreso y asumió por tercera vez como presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió hoy por tercera vez la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, ante el Congreso Nacional y con la compañía de una multitud de 300.000 personas en la explanada de los Ministerios en Brasilia.

El presidente brasileño asumió su tercer mandato luego de haber gobernado el país entre 2003 y 2010 y tras haber estado 580 días preso en la llamada causa de la Operación Lava-jato, razón por la cual estuvo inhabilitado de participar en los comicios de 2018 ganados por el saliente presidente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el viernes al viajar a Estados Unidos.

Da Silva llegó al Congreso brasileño unos 20 minutos antes para la ceremonia de asunción para convertirse en presidente de Brasil por tercera vez, tras haber sido recibido con honores militares por los titulares de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.

En su discurso de asunción, Lula aseguró que “ganó la democracia” y que el Partido de la Trabajadores se pudo imponer por sobre las “mentiras que se diseminaron a escala industrial”.

Luego, el flamante mandatario aseguró que su mensaje es de “esperanza y reconstrucción”, y que su mayor compromiso es que “cada brasileño tenga tres comidas”.

Por otro lado, Lula manifestó que recibieron un desastre presupuestario de la administración de Bolsonaro y que realizarán un informe porque todo el “pueblo merece saber cómo recibimos el país”.

Pese a este contexto, aseguró que está trabajando para tomar medidas contratas y rápidas ya que “no es justo pedir paciencia a los que tienen hambre”.

Lula calificó de «negacionista» y «oscurantista» a Bolsonaro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó en varios tramos de su discurso de asunción a gobierno «negacionista» y «oscurantista» que ejerció hasta hoy el ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años», se lamentó.

«Democracia para siempre», dijo Lula da Silva en su discurso de asunción

Lula da Silva dijo en su discurso de asunción que pretende «construir la democracia» de su país «sobre bases sólidas»

En este sentido anunció que se va a reunir con todos los gobernadores de los Estados brasileños «para definir prioridades», «estructurar un nuevo pacto para generar empleos» y «buscar recursos» para financiar estos cambios.

Lula anuncia prioridad de Mercosur, integración latinoamericana y Brics

Luego anunció que durante su asunción que su gobierno reforzará su política exterior basada en la integración latinoamericana en el Mercosur, la Unasur y el grupo Brics, además de mantener un diálogo «activo y altivo» con Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

«Debemos romper el aislamiento al que fue sometido al país. Debemos ser dueños de nuestro destino», aseguró Lula, quien además prometió activar la banca pública para reforzar el mercado interno de consumo y utilizar el Presupuesto para una nueva era de industrialización de la mayor economía de América Latina.

Reunión bilateral entre Lula y Alberto Fernández en Brasilia

Los presidentes de Brasil y de la Argentina, Luiz Inácio «Lula» Da Silva y Alberto Fernández, mantendrán este lunes una reunión bilateral en la capital del vecino país.

Lo informó el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien a la vez confirmó la visita oficial de Lula a la Argentina para fines de enero.

«Mañana va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández», dijo Cafiero en la embajada argentina en Brasil, informó la Cancillería.

Según voceros, el encuentro se realizará a las 10 en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia.

«Amanece un nuevo día en la América del Sur», dijo Cristina Fernández

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó hoy la asunción de Luiz Inácio «Lula» Da Silva como presidente de Brasil y afirmó que «amanece un nuevo día en la América del Sur».

«Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!», dijo la expresidenta en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Asciende a 24 la cifra de muertos por los incendios forestales 

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, ...