Destacamos

Lula: «No podemos dejar que Brasil vaya una aventura fascista»

Este miércoles el expresidente Lula escribió una sentida carta pública ante la segunda vuelta electoral de este domingo, en la que el candidato de su partido, Fernando Haddad (PT) enfrenta al ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL).

“Llegamos al final de las elecciones ante la amenaza de un enorme retroceso para el país, la democracia y nuestra gente tan sufrida”, comienza el texto publicado por quien gobernó el país en el período 2003-2011 y dejó el cargo con un 80% de aprobación.

Lula, que se encuentra preso en Curitiba desde hace más de seis meses, llamó a la unión de “el pueblo y los demócratas en torno a la candidatura de Haddad para retomar el proyecto de desarrollo con inclusión social y defender la opción de Brasil por la democracia”.

En la carta, el líder del PT repasó todos los logros de sus gobiernos en lo relativo a la reducción del hambre y la miseria, la generación de empleo y valorización de los salarios, la construcción y expansión del acceso a escuelas y universidades así como la defensa de la soberanía nacional, para “hacer de Brasil un país respetado en todo el mundo”.

Luego, Lula aseguró que esas políticas chocaron con “intereses poderosos dentro y fuera del país” y que por esa razón hay un intento por “destruir la imagen, reescribir la historia y apagar la memoria del pueblo” sobre el progreso alcanzado por el país bajo los gobiernos del PT.

Lula señaló a la Red Globo como la cabeza de esa campaña mediática, que incluyó a sectores de la Justicia “para asociar al PT a la corrupción”. “Fueron horas y horas en todos los noticieros de Globo intentando decir que la corrupción en Petrobras y en el país habría sido inventada por nosotros”, agregó.

Además, aseguró que las políticas y las leyes del PT fueron las que permitieron el avance de todas las investigaciones contra la corrupción.

Persecución y fascismo

En el escrito, el expresidente reiteró que fue “injustamente condenado en un proceso arbitrario y sin pruebas” porque hubiera ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Sobre Bolsonaro, primero aseguró que es “el candidato de los poderosos y de los adinerados”, y luego alertó que “una amenaza fascista sobrevuela Brasil”. Ante este momento, llamó a “todos y todas quienes defienden la democracia” a juntarse con el “pueblo más sufrido, los trabajadores de la ciudad y el campo, y la sociedad civil organizada para defender el estado democrático de derecho”.

“Si hay diferencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas por medio del debate, del argumento, del voto. No tenemos el derecho de abandonar el pacto social de la Constitución de 1988. No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos en otros países a lo largo de la historia”, concluye Lula en su carta y llama a votar por quien “representa la supervivencia del pacto democrático”.

América XXI

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...