El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ofreció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, mediar en la resolución de las tensiones entre Washington y Caracas en el Caribe, durante su reunión en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Kuala Lumpur, Malasia.
Además, Brasil y EE.UU. acordaron iniciar un proceso de negociaciones sobre aranceles y sanciones, declaró Lula, calificando de «excelente» el encuentro que sostuvo con su par norteamericano.
«Tuve una reunión excelente con el presidente Trump este domingo [26 de octubre] por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas», publicó el mandatario brasileño en su cuenta de la red social X.
Lula también expresó su optimismo respecto a la ampliación de las relaciones con Estados Unidos.
«Estoy bastante seguro de que podremos llegar a un muy buen acuerdo», comentó Trump en la rueda de prensa posterior al encuentro.
A comienzos de octubre, ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica, reanudando así el diálogo tras un período de tensión provocado por la imposición de aranceles a los productos brasileños y las medidas restrictivas contra funcionarios del país. En aquella ocasión, los dirigentes acordaron celebrar una reunión personal en un futuro cercano.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo