Icono del sitio El Submarino Jujuy

Macri dijo que invitará a la ONU y los organismos le explicaron lo que tiene que hacer

«No debe contestar, sino informar los avances hacia la liberación inmediata de Milagro Sala», le advirtieron al presidente Mauricio Macri las organizaciones que impulsaron la denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, luego de que el primer mandatario informara que dará respuesta a la resolución y que invitará a ese organismo a visitar Jujuy «para que vean que se respetan los derechos humanos y las leyes vigentes». 

Macri anunció que este viernes dará respuesta a la resolución que emitió el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre la detención de Milagro Sala, que ya lleva más de 300 días de arresto. En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Amnesty Internacional señalaron que no debe responder, sino que «debe informar a la ONU cómo avanza la resolución».

Pero el presidente adelantó que, además, invitó al Grupo de Trabajo a visitar Jujuy para que “por sí mismo pueda chequear que se están respetando todos los derechos humanos y las leyes vigentes en Argentina”, invitación que extenderá a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, a fin de que sometan a evaluación la situación procesal y judicial de Milagro Sala.

Estas decisiones fueron adoptadas tras una reunión entre el gobernador Gerardo Morales, miembros de Cancillería, Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Derechos Humanos.

Los organismos internacionales y nacionales denunciantes criticaron la respuesta de Macri y resaltaron que no debe “contestar” al grupo de la ONU sino informar de los avances en el cumplimiento de su reclamo para “liberar de inmediato” a la dirigente social.

Sobre la invitación a visitar Jujuy, recordaron que el último antecedente de una misión de este tipo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue en 1979, cuando comprobó las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura comandada por Jorge Rafael Videla.

Salir de la versión móvil