Destacamos
macri larreta bergman aranguren

Macri firmó contratos de compra de energía renovable con diez provincias

macri larreta bergman arangurenEl presidente Mauricio Macri firmó 16 nuevos contratos para la generación de energías renovables, que se suman a otros siete rubricados hace dos semanas atrás. Abarcan a diez provincias.

Se trata de 16 contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa de producción de energías renovables RenovAr, que representan 818 megavatios de potencia, y que forman parte de los 1142 megavatios totales adjudicados en dicha Ronda.

Siete proyectos son para energía eólica por 406 megavatios a desarrollar en Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén; cuatro consisten en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 11 megavatios en Mendoza y Río Negro; dos para energía solar fotovoltaica por 400 megavatios en Jujuy y Salta, y uno para biogás por 1,2 megavatio, en Santa Fe. 

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y su acuerdo de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). 

Los convenios firmados se suman a los primeros siete contratos suscriptos el 12 de enero por 314,95 megavatios, referidos cinco de ellos a generación eólica, en Buenos Aires, Chubut y La Rioja, uno a biomasa en Corrientes, y uno a biogás, en Córdoba.

Las empresas desarrolladoras de esos siete primeros proyectos fueron Biomass Corp, Papelera Mediterránea, Genneia, PAE, Central Puerto, y Parque Arauco. En tanto, las empresas que firmaron hoy sus contratos son Central Térmica Loma de la Lata, Eren, Envisión, Enat, Patagonia Energía, Emesa, Fieldfare-Isolux y JEMSE.

El Programa RenovAr cerró el 25 de noviembre con un total de 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 Megavatios de potencia a instalar, con un precio promedio ponderado de 57,44 dólares por megavatio hora.

La inversión privada total será de unos 4000 millones de dólares y se crearán 20 mil nuevos puestos de trabajo.

La firma de los contratos, destacó el Ministerio de Energía, consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses. Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9 por ciento de la matriz eléctrica nacional hacia finales de 2019.

Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año, remarcó Energía.

x

Check Also

A un día para conocer la sentencia con los ocho rugbiers que mataron a Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dará a conocer este lunes la sentencia del juicio ...