El presidente Mauricio Macri encabeza un encuentro en la Casa Rosada con gobernadores, con quienes firmará un acuerdo de «modernización del Estado». El Gobierno aprovechará la oportunidad para pedir a los mandatarios locales que reduzcan el déficit fiscal en las provincias.
Según consigna ambito.com, solo la mitad de los gobernadores confirmaron su asistencia para el acto de esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno: además de Gerardo Morales, estarán María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Domingo Peppo (Chaco), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Ricardo Colombi (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), y Gildo Insfrán (Formosa).
Además de los gobernadores, está previsto que asista el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.
El anuncio de este martes se enmarca en el denominado Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que busca propiciar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias. Se destaca el «Compromiso 2» del acuerdo, que establece como objetivo «jerarquizar el empleo público», y que tiene relación con los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos.
También, de acuerdo con lo señalado por fuentes oficiales, el compromiso que suscribirá la Nación con las provincias busca también promover el ingreso al Estado a través de concursos públicos y transparentes.
Además de la presencia de gobernadores y funcionarios del Gabinete nacional, participarán del acto el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.