El presidente Mauricio Macri se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, según informó este jueves la directora de Comunicaciones del organismo multilateral, Camila Andersen en Washington. Andersen subrayó que el encuentro será para «intercambiarán visiones sobre las prioridades políticas mientras continúa la IV revisión del programa financiero acordado». Luego agregó «el FMI ve importantes progresos en las cuentas fiscales y externas».
La reunión entre Macri y Lagarde será la primera luego de que la directora del FMI admitiera a comienzos de este mes que «el organismo subestimó la delicada situación económica y que el freno a la inflación llevara más tiempo del estimado originalmente». No obstante, la vocera no específico si se reunirán este viernes o el sábado.
De modo paralelo, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, se encuentra en Buenos Aires donde se prevé que se reunirá con los candidatos presidenciales de la oposición, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, para analizar las perspectivas económicas, tras las elecciones de octubre. La vocera del Fondo aseguró que el propósito de esas reuniones es para “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer sobre el pensamiento económico de ambos”.
La Argentina y FMI tienen firmado un acuerdo stand by por el cual, el organismo garantizó asistencia financiera al país por 57.300 millones de dólares, a 3 años, para que pueda equilibrar sus cuentas externas y fiscales. De ese total, el FMI ya desembolsó 39.000 millones de dólares y antes de las elecciones debe girar otros 5400 millones. Una vez efectivizado ese monto, se habrá girado el 78 por ciento del monto comprometido. A quien gane las elecciones presidenciales de octubre le tocará el turno de devolver lo gastado por Macri en este último año.
Página/12