Destacamos
FOTO EFE

Macri va a «rendir cuentas» por cadena nacional a partir de las 20 

El presidente Mauricio Macri difundirá hoy un balance de sus cuatro años de gobierno que se transmitirá por cadena nacional. Según hicieron trascender fuentes oficiales, la cadena nacional del presidente de la Nación comenzará a las 20 y podría superar los 40 minutos. Allí buscará maquillar la pésima situación económica y social que deja su gobierno como herencia al de Alberto Fernández.

A través del decreto 815/2019, que lleva la firma de Macri y del jefe de gabinete Marcos Peña, el Gobierno dispuso que «el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión». Así, por primera vez en cuatro años Macri utilizará la cadena nacional por fuera de las aperturas de sesiones del Congreso.

«La rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno», dice el decreto publicado hoy.

Agrega que «la rendición de cuentas se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones».

El mensaje de Macri se centrará en repetir lo que ya viene diciendo: que le deja «bases sólidas» al presidente que llega, mientras que Alberto Fernández habla de «un pantano». Y arrojar números de otras cosas que no sean la economía y que el Gobierno considera sus logros.

En gran parte de su mandato, la cadena se usó solo en los actos formales que lo requerían. Eso se termina. El equipo de comunicación definía un mensaje con el que el presidente busca contrarrestar lo que ellos interpretan como un relato del Frente de Todos de que están dejando «tierra arrasada».

La idea de usar la cadena nacional generó bastante discusión dentro del equipo de comunicación, que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De hecho, la estrategia de final del mandato viene proliferando con distintas actividades: empezó con la marcha del sábado 7, se le sumó un documental que se transmitirá por redes sociales el domingo 8 y ahora incluiría una cadena nacional el jueves 5. Lo que se dice una plétora de comunicaciones con la idea de defender la gestión.

«Los K vienen con la idea de que dejamos tierra arrasada para pedir superpoderes y emergencia económica. Eso es lo que tenemos que parar. Por eso, hay que trabajar en un contrarrelato», advertía una de las espadas parlamentarias del PRO. Y ese trabajo de comunicación lo vienen haciendo en los últimos días, incluso navegando contra los malos datos económicos.

Por eso, en cada lugar en el que habló en las últimas semanas, Macri siguió reivindicando su gestión. Se autoelogió en España en torno a su política ante el Cambio Climático. Se tiró flores en la UIA ante un clima bastante frío de los empresarios. Viene publicando pequeños cortos que anteceden al documental del domingo, en el que va a hacer un repaso de su gestión. En la marcha del sábado, seguramente llame a sus seguidores a vigilar al Gobierno que llega.

Fuente: Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Todos espiados: Insaurralde, Ferraresi, Parrilli y (otra vez) un cuñado de Macri

Por Gabriel Morini, en Ámbito. La causa judicial por espionaje y seguimiento ilegal de la AFI que se investiga en el juzgado federal ...