Madres y Abuelas en la Plaza de Mayo: Llaman a resistir el intento de desguace de la memoria

Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a participar este jueves de la tradicional marcha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para rechazar las medidas del gobierno de Javier Milei que apuntan a desarticular todas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Las Madres realizan esta semana su ronda número 2412 de su largo historial. “¡Volvamos a la plaza!”, invita la institución que encabeza Estela de Carlotto, quien junto a Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) leerán un documento consensuado por los organismos.

Tres horas antes, al mediodía, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza una olla popular también en Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional de ATE contra el desguace de organismos, los despidos, la depreciación de salarios y la criminalización de la protesta. La Asociación Madres sumó a la convocatoria para esta tarde la consigna “por los despedidos y despedidas por el salvaje gobierno fascista de Milei”.

“Es cierto que hay que organizar la bronca, pero no hay que organizar pequeñas cosas porque no sirven. No podemos hacer 20 marchitas cada día. Hay que parar el país tres días hasta que estos digan basta. Y eso tiene que estar en manos de los trabajadores. El pueblo los va a acompañar”, planteó la semana pasada Carmen Arias, de la Asociación Madres, durante el cierre de la última ronda, junto a una foto de Hebe de Bonafini.

https://x.com/abuelasdifusion/status/1808533994973081990

‘No son números’

En un comunicado, Abuelas detalló los reclamos puntuales. Uno de ellos es la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que el gobierno se propone desmantelar, quitándole la facultad de conducir investigaciones y de acceder a los archivos en poder del Estado.

El argumento del gobierno para suspender las tareas esa área es que «eso lo tiene que investigar el Poder Judicial», explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Lucía Gómez Fernández, delegada del organismo, quien remarcó: «Nosotros desde los años noventa, que existe la Conadi, investigamos denuncias de apropiación de manera previa al Poder Judicial, porque es imposible que el Poder Judicial investigue las más de 7000 denuncias que hoy tenemos en nuestro organismo»

«Nosotros tenemos la experiencia, la documentación y los recursos humanos y materiales para dilucidar si esas investigaciones corresponden o no a un caso de apropiación de niños en el terrorismo de Estado. Esa es nuestra función y eso es lo que el gobierno quiere que dejemos de hacer», agregó.

Días atrás, la Conadi difundió un video en el que se presentan testimonios de personas que están buscando a sus hermanos o hermanas que fueron apropiados y que, después de más de 40 años, viven con una identidad falsa. «El video está hecho para que la gente vea que son personas con nombre propio, no son números, que todavía están buscando a sus hermanos y hermanas», comentó Gómez Fernández.

 

Otra de las cuestiones que preocupan a los organismos, detallan desde Abuelas, es la relacionada con los despidos «en los Espacios de Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”.

De hecho, ATE viene denunciando despidos en distintas dependencias bajo la órbita del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En la lista están las áreas que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Alberto Baños (Archivo Nacional de la Memoria, Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, Dirección Nacional de Sitios de Memoria, etcétera) y otras como el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Las consignas que completan la convocatoria son:

  • Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura.
  • Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad.
  • Por los consensos construidos en 40 años de democracia.

“¡Volvamos a la Plaza!”, propone Abuelas, con las etiquetas #ElNuncaMasNosUne y #LaBusquedaNosUne

La agrupación H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), La Garganta Poderosa, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) son solo algunas de las organizaciones que se sumaron a la convocatoria de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

https://x.com/PrensaMadres/status/1808501103413116948

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT repudió la visita de los diputados de LLA a represores en la cárcel

La CGT rechazó la visita que le hicieron diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por haber cometido delitos de ...