Icono del sitio El Submarino Jujuy

Maduro dijo que la frontera con Colombia permanecerá cerrada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que los pasos fronterizos entre su país y Colombia permanecerán cerrados indefinidamente hasta lograr acuerdos contundentes con el gobierno de su par Juan Manuel Santos que permitan acabar con los grupos «paramilitares, contrabandistas y criminales» y además frenar la inmigración ilegal.

«La frontera va a seguir cerrada hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia de respeto a la legalidad, y a la vida y a la economía. Va a seguir cerrada digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta o dónde o quieran decir, no me importa», sentenció Maduro.

El mandatario dijo anoche en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores que espera que sea un «paso positivo» la reunión que mantendrán las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y la venezolana, Delcy Rodríguez, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

«Nosotros vamos a esa reunión con la mayor de las esperanzas, pero vamos con una verdad muy cruda y aspiro que haya capacidad de comprensión en el gobierno de Colombia», apuntó Maduro.

Durante la conferencia, el jefe de Estado designó al general Carlos Alberto Martínez como autoridad única de seguridad de la zona fronteriza y advirtió que entre las condiciones para reabrir el paso fronterizo está que se capturen y sean «castigados ejemplarmente de acuerdo a la ley» los responsables de la «emboscada» que dejó tres efectivos y un civil heridos, el pasado miércoles en San Antonio del Táchira.

«Tenemos que ver desmembrados todos los grupos paramilitares que están en los municipios. Cuando se den esas condiciones mínimas para que la frontera funcione como una zona de paz, daremos el paso», indicó.

Además, informó sobre la identificación de los «asesinos que atacaron a nuestros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», entre los cuales se encuentran cuatro ciudadanos colombianos, también una mujer y dos venezolanos.

«Tenemos capturadas a una de las personas y vamos a capturar al resto; algunos están en territorio venezolano y otros en territorio colombiano», añadió Maduro, quien señaló que el grupo actuó bajo la orden de «paramilitares» y que «la mujer recibió 100 millones de pesos colombianos por hacer la emboscada» contra los militares en momentos en que ejecutaban una operación contra el contrabando en San Antonio del Táchira.

Tras el incidente, Maduro activó el estado de excepción por 60 días, que podrá ser prorrogado por dos meses más, prohibió el porte de armas y permitió a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial.

Uribe afirmó ayer que Maduro infunde contra los colombianos un odio comparable al de Adolf Hitler contra los judíos, y por eso casi un millar de ciudadanos han sido deportados en cuatro días.

«Así como Hitler infundió odio contra los judíos diciendo que eran la base del mal y una raza inferior y todo terminó con el asesinato de seis millones de judíos, la dictadura castro-chavista de Venezuela está dedicada a infundir odio contra el pueblo colombiano llamando a nuestras mujeres prostitutas y a nuestros compatriotas paramilitares», dijo Uribe en un discurso desde el puente que une Colombia y Venezuela en la ciudad de Cúcuta.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, que es considera como una de las más activas de la región.

Salir de la versión móvil