Mala noticia para Morales: La Corte confirmó el sobreseimiento de Milagro en la causa de los huevazos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por Gerardo Morales, dejando firme el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa conocida como de «los huevazos».

Se trata de un recurso extraordinario presentado por el exgobernador de Jujuy para que los supremos revisaran la prescripción de una acción contra la dirigente social por amenazas y daño agravado.

Milagro Sala permanece detenida desde hace 8 años y 314 días. En la actualidad, cumple prisión domiciliaria por la causa Pibes Villeros.

El 4 de junio de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy había rechazado el planteo de prescripción presentado por la defensa de Sala, en una causa en la que se la investigaba la supuesta comisión de los delitos de daño agravado y amenazas coactivas.

Ante ese rechazo, la representación legal de Sala planteó un recurso al que hizo lugar la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló la decisión impugnada y devolvió el expediente al tribunal de origen para que dictara una nueva resolución conforme a derecho.

Este último pronunciamiento fue impugnado por la querella -Gerardo Morales- por medio de un recurso extraordinario federal, en el que invocó la arbitraria interpretación de las reglas de extinción de la acción penal, y violación del debido proceso, del acceso a la justicia y del principio de igualdad por la omisión de tratamiento de cuestiones oportunamente planteadas.

PDF.js viewer

Historia de la causa

El jueves 21 de abril de 2016 comenzó el juicio oral y público por la causa iniciada por el gobernador Gerardo Rubén Morales contra la dirigente social Milagro Sala, por el escrache que le hicieron militantes sociales en 2009.

El 10 de octubre del 2015, el entonces senador Morales asistió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas acompañado por el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, y otro integrante de ese organismo, Alejandro Nieva. Los recibió un grupo de militantes que les arrojaron huevos y otros elementos, que produjeron daños materiales como la rotura de algunos vidrios.

El juicio oral y público, que se hizo en 2016, fue presidido por el Tribunal Oral Federal Nº 1, conformado por María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz. Milagro Sala fue condenada a 3 años y medio de prisión por el delito de daño agravado y absuelta de la acusación de amenazas coactivas.

La Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó a fines de junio del 2017 la condena a tres años de prisión en suspenso a la líder de la Tupac Amaru por el delito de daño agravado. Pero además revocó la prescripción en el delito de amenazas simples y dispuso su reemplazo por un tipo penal más grave, como el de amenazas coactivas.

milagro sala

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Legislatura realizará una nueva sesión ordinaria: Tratarán siete proyectos de ley

Luego de una reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular de la Legislatura, Alberto Bernis, en conjunto con los presidentes ...