Destacamos
Foto: Alejandro Amdan/Télam

Malvinas: Filmus destacó «la falta de apoyo internacional a la política colonial» inglesa

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien fue secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, resaltó «la falta de apoyo internacional a la política colonial» de Gran Bretaña y celebró, en cambio, «el aval de todos los organismos multilaterales al reclamo argentino por Malvinas», a la vez que advirtió que, en el marco del diálogo expresado por la Argentina y promovido mundialmente, «la pelota está en el campo del Reino Unido».

«Dime de qué alardeas y te diré de qué careces», señaló Filmus, al recordar que «en su saludo de fin de año a los isleños (el premier británico) Boris Johnson celebró la participación de un equipo de Malvinas en un campeonato de ping pong».

«Pocas veces el Gobierno del Reino Unido reconoció públicamente y con tanta crudeza la falta de apoyo internacional que tiene su política colonial», destacó, y remarcó que 2021 «ha sido un año en el que todos los organismos multilaterales enfatizaron su apoyo al reclamo argentino por Malvinas».

En declaraciones a Télam, Filmus mencionó los apoyos de organismos regionales como la OEA, la Celac –incluidos los países integrantes del Commonwealth–, el Mercosur, el Parlasur y el Parlamento Centroamericano. «Pero también lo manifestaron por unanimidad el Comité de Descolonización de la ONU y el G77+ China que agrupa a 133 países de todos los continentes», enfatizó.

Recordó que «luego del Brexit, la Unión Europea dejó fuera del tratado de libre comercio con Reino Unido a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur», mientras que, «al mismo tiempo, el Reino Unido sufrió duros reveses a su política colonial en otras latitudes por parte de la Corte Internacional de Justicia, como en el caso del Archipiélago de Chagos».

En su reciente mensaje navideño a los isleños, Johnson dijo, entre otras cosas: «Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falkland».

Filmus replicó que «en este contexto de rechazo a su estrategia colonial, festejar un partido de ping pong no hace sino poner en evidencia su aislamiento».

«Sin embargo, la reivindicación de este deporte nos remite a un hecho auspicioso que ocurrió a los inicios de la década de los 70. Pasó a la historia como ‘la diplomacia del ping pong’. A partir de este acontecimiento se empezaron a dar los primeros pasos para la reapertura del diálogo entre Estados Unidos y China, cuando el primero aceptó una invitación a disputar un partido de tenis de mesa en el territorio del gigante asiático», memoró Filmus.

Y añadió: «Bienvenido el rescate de Boris Johnson de este deporte si sirviera para que el gobierno británico, 40 años después del conflicto bélico, retomara el diálogo con la democracia argentina por la recuperación de nuestro ejercicio de la soberanía sobre Malvinas en los términos en los que las Naciones Unidas y la comunidad Internacional le viene exigiendo a partir de 1965, año en que la Asamblea General aprobó la Resolución 2065 (XX)».

«Argentina ha manifestado permanentemente su disposición al diálogo. La pelota está en el campo del Reino Unido». afirmó.

Respuesta oficial

El actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, respondió a los dichos del primer ministro británico, Boris Johnson. Desde su cuenta de Twitter, Carmona indicó que «cuando faltan las razones aparecen las chicanas: en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada (ONU, OEA, TJI)», y se preguntó: «¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?»

También señaló que «cuando faltan las razones aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía (véase Res 37/9 ONU) solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina».

En su saludo navideño a los habitantes de Malvinas, Johnson había aludido al año 2022, en el que se cumplirán 40 años de la guerra de 1982, al afirmar que «será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas».

Asimismo, el premier británico había reiterado «el compromiso del Reino Unido con las Falklands y su pueblo» e indicó que mientras «deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán».

Guillermo Carmona

Carmona sostuvo que «esto es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas sino de la potencia ocupante».

Asimismo, sostuvo que «el primer ministro se acuerda de Malvinas y las colonias en sus mensajes navideños» y agregó: «El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional».

El funcionario nacional concluyó que «esa persistencia reivindicatoria argentina se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejercicio de soberanía finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia».

Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

En qué está la causa que investiga a Macri por la toma del crédito del FMI 

La causa que investiga al expresidente Mauricio Macri y otras figuras de su gobierno por irregularidades a la hora de suscribir ...