El sujeto, identificado como René Giménez, integrante de la Comisión Municipal de la localidad de El Cóndor, del departamento de Yavi, fue liberado por el fiscal de investigaciones de turno, Aldo Lozano, quien lo imputó por los delitos de «resistencia a la autoridad, lesiones graves y desobediencia judicial» pero no le aplicó ninguna calificación relacionada con la violencia de género.
El funcionario comunal había sido detenido por un grupo de efectivos que llegó a la vivienda de Emilia Tolaba en el momento en que Giménez la estaba castigando a puñetazos y puntapiés. La expareja del violento fue internada en el hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca.
El funcionario está afiliado al Partido Justicialista y es integrante de la Asociación de Municipios. Según relataron algunos vecinos, Giménez tuvo «un ataque de celos» porque su exmujer estaba iniciando una nueva relación amorosa.
Sobre Giménez recae una resolución de “protección de persona” a favor de Tolaba, pero parece que el fiscal recién en las próximas horas podría recabar información. Mientras tanto, familiares de la mujer golpeada, vecinos y amistades, temen que como consecuencia de esto el sujeto vuelva a golpear a mujer y que goce de impunidad política.