Icono del sitio El Submarino Jujuy

Manifiesto del Movimiento Comunitario Pluricultural

El primero y único partido indígena de la República Argentina, manifiesta su total repudio al accionar brutal, invasivo e ilícito del Gobierno de la Provincia de Jujuy el día Domingo 12 de Enero de 2014, con motivo del Rally Dakar, en el territorio de la Comunidad de Rumi Cruz (Pueblo Kolla), donde hermanos indígenas miembros de nuestro movimiento, que ejercían sus legítimos derechos, fueron arrestados y maltratados por tropas especiales de la Policía de la Provincia de Jujuy comandadas por el Subjefe Fabio Zerpa. Asimismo, injustamente acusados de atentado y resistencia a la autoridad.

 El Movimiento Comunitario Pluricultural manifiesta que varios de los injustamente acusados fueron candidatos a concejales y a diputados provinciales en las elecciones del año 2013. Entre ellos, también fue golpeado, arrestado e injustamente acusado el primer intendente indígena de la República Argentina, el hermano Sergio Laguna, de la Municipalidad de El Aguilar y dos comunicadores indígenas.

 El Movimiento Comunitario Pluricultural manifiesta que tanto el desarrollo del Rally Dakar 2014 como el operativo policial y las injustas acusaciones estuvieron y están viciados de ilegalidad, dado que los funcionarios gubernamentales intervinientes violaron y violan distintas normas vigentes del derecho indígena y del derecho común, entre ellas, el artículo 75 inciso 17, el artículo 1 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071). Que no se hizo la debida consulta a todas las comunidades indígenas.

 El Movimiento Comunitario Pluricultural manifiesta que el accionar del Gobierno de la Provincia de Jujuy constituye un acto de persecución política a nuestro movimiento indígena. Que el gobierno provincial, en manos de un partido occidental, intenta criminalizar y condenar a nuestros principales dirigentes indígenas, a nuestro único intendente indígena elegido por voto popular y a los futuros funcionarios electivos.

 Tales objetivos no hacen más que demostrar el racismo, la xenofobia y la intolerancia étnica y política de quienes hace años se mantienen en el poder político estatal de la Provincia de Jujuy y no quieren compartirlo con nadie.

 El Movimiento Comunitario Pluricultural, la expresión política de los indios de Jujuy, manifiesta que el violento accionar del Gobierno de la Provincia en nada contribuye a la paz social ni a la tolerancia étnica, ni a la tolerancia política, ni a la tolerancia religiosa. Es más, el violento accionar del Gobierno siembra el odio entre los jujeños.

 Manifiesta que entre los indios de Jujuy y el colonialismo, el gobierno de Jujuy ha preferido el Dakar 2014, que es la expresión e imposición pura del neocolonialismo mundial. Y que esta conducta es propia de un Estado Feudal.

 Solicita al Gobierno de la Provincia de Jujuy el retiro de todos los cargos que le fueron imputados a nuestros hermanos indígenas, incluidos el hermano sacerdote de la Iglesia Católica Enrique “Quique” González y el hermano Intendente de El Aguilar Sergio Laguna.

 El Movimiento Comunitario Pluricultural solicita al Gobierno de Jujuy se aplique la consulta y consentimiento previo libre e informado referido a todos intereses que afecten a las comunidades indígenas de la Provincia de Jujuy.

Salir de la versión móvil