Marcha atrás: La UCR no pedirá juicio político al Presidente tras el anuncio de pago con bonos

La bancada de diputados del radicalismo desistió de su propuesta de pedir un juicio político contra el presidente Alberto Fernández, quien anunció que cumplirá con la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires y asignará los fondos respectivos a través de los bonos TX31.

Fernández señaló este lunes en un comunicado que ordenó reasignar los «únicos recursos disponibles del ejercicio 2022» y transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para lo cual se «se utilizarán bonos TX31».

La Corte Suprema de Justicia dispuso el miércoles pasado que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, había anunciado el fin de semana que desde la UCR se iba a promover un enjuiciamiento contra el primer mandatario, pero tras el anuncio del Presidente para enviar los fondos que dispuso la Corte al Gobierno porteño se desistió de avanzar en esa solicitud, informaron fuentes cercanas al legislador.

Los voceros señalaron que Negri argumentó que «dado que el Presidente anunció que pagará parte de la sentencia con bonos a CABA y cumplirá así parcialmente con el fallo de la Corte Suprema», el Bloque UCR no presentará hoy el pedido de juicio político contra el Presidente, ya que el mismo estaba «fundado en la desobediencia de un fallo de última instancia».

De todos modos, Negri objetó en su cuenta de Twitter el sistema de pago al señalar que «el bono TX31 con el que Alberto Fernández quiere pagarle a CABA es un pagadios que no cotiza en el mercado y no se negocia».

En tanto, el titular de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó este lunes un pedido de juicio político contra Fernández «por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones», debido a que a criterio del legislador «no se acató el fallo de la Corte Suprema».

«Hoy presenté un Proyecto de Resolución que promueve el Juicio Político contra el Presidente de la Nación Alberto Fernández, por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones (art. 53 y concordantes de la CN)», escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FDT prepara su estrategia para enfrentar las etapas cruciales del juicio político a la Corte

El Frente de Todos (FDT) prepara en la Cámara de Diputados su estrategia para enfrentar una de las etapas cruciales del ...