Destacamos

Marcha de estatales y «ruidazo» de profesionales que reclaman «salarios dignos»

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) llevaban a cabo hoy un paro de 24 horas que incluyó una movilización hasta la Casa de Gobierno provincial para exigirle al Ejecutivo local un aumento salarial, recategorizaciones y otras mejoras laborales.

Bajo la consigna «salarios dignos», la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) realizó también una jornada de protesta, con ruidazos en hospitales y reparticiones públicas de la provincia, en una medida de acción directa que continuará mañana con una huelga de 24 horas.

«Mientras ellos están exclusivamente preocupados por la cuestión electoral, nosotros estamos preocupados en ver si llegamos a fin de mes, si podemos mandar a nuestros hijos a la escuela y si podemos darles de comer», sostuvo en declaraciones a la prensa Sebastián López, secretario General del Seom, durante la movilización.

«Estamos en contra de la política salarial de este Gobierno, del ajuste que aplica sobre nosotros. Hemos perdido un 118% del poder adquisitivo los últimos siete años», agregó López.

Al mencionar otras demandas de la organización como el blanqueo salarial, pase a planta permanente y recategorizaciones, el dirigente sindical expresó que el gremio seguirá con medidas de retención de tareas.

«Los municipales siempre han sido la cabeza de las grandes luchas que ha vivido el pueblo de Jujuy. En la calle vamos a hacer ver a este Gobierno que tiene que ser responsable en otorgar sueldos dignos y no la miseria que dan en las paritarias».

Desde el Seom también se avanzó en repudiar el accionar de la policía jujeña en el arribo de la marcha a la Casa de Gobierno, donde, ante un importante número de agentes, fueron intimados a no permanecer más de 15 minutos en el espacio público, ello en el marco del Código Contravencional que rige en la provincia, el cual, vienen denunciando, es utilizado para cercenar el derecho protesta y tratar a los trabajadores como «delincuentes».

Durante las primeras horas de este jueves, también habían repudiado que el Gobierno local intentó impedir que municipales de las distintas localidades lleguen a la movilización en la capital provincial, y que «extorsionó a las empresas de colectivos para que no realicen ningún tipo de servicio especial de traslado de pasajeros».

Asimismo, expusieron que se estaba «deteniendo a colectivos que ya estaban en camino, obligándolos a volver». «Este accionar mafioso evidencia la falta de tolerancia del Gobierno de Gerardo Morales ante la protesta pacífica y los reclamos legítimos de los trabajadores», aseguraron al respecto.

Desde Apuap, por su parte, visibilizaron un «contundente» ruidazo por salarios dignos, con imágenes difundidas en sus redes sociales de las distantes acciones concretadas durante la mañana en hospitales y reparticiones públicas de toda la provincia.

Para mañana tienen programado un paro de 24 horas, con asistencia y retiro en todos los lugares de trabajo, siendo la consigna: «basta de discriminación y ajuste».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pagaron el aguinaldo y la UTA dejó sin efecto el paro

Este viernes, se realizó la audiencia de conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy), gobierno, y los empresarios del sector. ...