Icono del sitio El Submarino Jujuy

Marcha de las comunidades contra la expropiación de tierras por la zona franca

Este lunes, distintas comunidades indígenas protagonizarán una marcha de protesta, para denunciar violaciones que comete el gobierno, entre ellas, la expropiación compulsiva de la comunidad de La Quiaca Vieja. Se concentran a las 8.00 horas en la Ciudad Cultural, y caminarán hasta la casa de gobierno.

Las comunidades que participarán son La Quiaca Vieja, Querusiyal, Collamboy y Negra Muerta que denuncian al gobierno de Jujuy por incumplimiento con la realización de la consulta previa, libre e informada a los comuneros antes de comenzar las distintas actividades que emprendió.

En el caso de La Quiaca Vieja, los comuneros aseguran que desde el gobierno provincial presionan a los pobladores, de manera individual, o les ofrecen departamentos para que firmen el consentimiento.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Noemí Calizaya relató cómo se llegó a este punto. «En agosto del año pasado vinieron a hablar con nosotros para ver cómo podíamos arreglar, y luego vino la secretaria de Asuntos Indígenas a decirnos que esa tierra ya estaba expropiada, que no podíamos hacer nada porque eso le pertenece al gobierno».

La mujer aseguró que “en un primer momento desde el gobierno se pretendía la expropiación de 1.200 hectáreas, lo que representa la totalidad del territorio que pertenece a los comuneros», aclaró, por lo que «quedaría solo un pequeño espacio». Posteriormente ese número «se bajó hasta 50 hectáreas que tampoco aceptamos porque la tierra es nuestra, trabajamos y vivimos de ella», agregó.

En tanto, la comunidad de Querusiyal, en Tilcara, el gobierno emprendió la obra de una ruta por los valles, atravesando los valles ubicados dentro de su territorio. Sin haber presentado el proyecto, ni el plano, ni el estudio de impacto ambiental y social, el estado provincial realizó la obra.

En Susques, la comunidad de Collamboy denunció que el gobierno de Morales envió a tomar agua del cerro nevado del mismo nombre para desviarlas hacia la explotación del litio en el Salar de Olaroz-Cauchari. Según detallan los miembros de Collamboy, las empresas por día utilizan 10 millones de litros de agua, provocando que se sequen las napas de agua de la zona, que es utilizada para el consumo de la comunidad y sus animales. Asimismo, también denunciaron que funcionarios ingresan al territorio comunitario y amedrentan a sus pobladores.

Por último, la comunidad de Negra Muerta de Humahuaca, detallaron que el gobierno provincial firmó con ellos en 2016 un acuerdo para el paso de fibra óptica sobre su territorio a cambio de la construcción de un puente y las defensas para el río, entre otros puntos. Sin embargo, hasta la fecha nada de eso cumplió, pese a que el tendido de fibra óptica fue autorizado por los comuneros.

Salir de la versión móvil