Icono del sitio El Submarino Jujuy

Marcha del Apagón con cántico “mundialista” contra Blaquier

Una nueva marcha para recordar la Noche del Apagón unió las localidades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, donde miles de personas caminaron los siete kilómetros que separan ambas ciudades. Durante toda la marcha, los miles de militantes, cambiaron la letra del tema que fue hit durante el mundial: “Blaquier, decime qué se siente”, corearon. 

Una vez más, la multitud gritó para reclamar por Memoria, Verdad y Justicia, y que se eleve a juicio oral y público la causa, donde está procesado Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos -expresidente y exadministrador general de la empresa Ledesma- por su complicidad con los crímenes de lesa humanidad que se recordaron.

 La enorme movilización fue encabezada por los organismos de Derechos Humanos, donde también participaron, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (PSP), que conduce Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, la CTA-Jujuy, ATE, sindicatos, estudiantes, Pueblos Originarios y distintas agrupaciones políticas, entre otros.

 Al ritmo del hit mundialista que hasta hace pocas semanas atrás cantaban todos los argentinos, quienes participaron en la movilización entonaron: “Blaquier, decime qué se siente / A vos te van a condenar / Te juro que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / Por los pibes que ya no están / que mandaste a asesinar / esta historia no sucede nunca más / A Blaquier lo vas a ver / tras las rejas esta vez / condenado de por vida yo lo sé”.

 Milagro Sala señaló: “Ahora solo es cuestión de tiempo para que Blaquier esté definitivamente en el banquillo de los acusados. Ya fue confirmado el procesamiento de Blaquier y de Lemos en Salta y las organizaciones sociales continuaremos acompañando a los organismos de derechos humanos hasta que los responsables de las desapariciones en la Noche del Apagón paguen con cárcel común por los delitos que cometieron”.

Para Hugo Condorí, único sobreviviente de la Obra Social del sindicato del azúcar de aquellos años, la jornada es para recordar «el intento de terminar con la explotación inhumana, el no pago de los convenios colectivos, la no aplicación de los beneficios que les correspondían a los trabajadores. Es lamentable que siempre, para cambiar esas realidades las conquistas de los trabajadores sean bañadas con sangre”, señaló.

 Germán Noro, diputado del FUyO aseguró: “Esta movilización es muy importante porque la fuerza de la militancia de los organismos de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales que han acompañado tanto tiempo esta marcha es la que ha permitido que Blaquier sea sometido a la justicia, como cualquier persona que es presuntamente culpable de cualquier delito”.

 38 años atrás, durante varios días de la última semana de julio de 1976, fuerzas nacionales de seguridad, como el Ejército y la Gendarmería Nacional, junto a la policía de Jujuy, con la logística del Ingenio Ledesma (prestó vehículos y camionetas) irrumpieron en casas de las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas en medio de un corte energético que se prolongó durante 7 noches.

 Según las investigaciones y testimonios, siguen en calidad de detenidos desaparecidos, aún 33 personas, entre ellos, el que era Intendente de Libertador Gral. San Martín, Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.

 Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio de 2012, aunque los carteles fueron robados y encontrados dentro de la Comisaría que se encuentra en Ledesma.

 Tanto Blaquier como Lemos se encuentran procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa “Arédez Luis y otros”.

 Se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para llevar adelante los operativos como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes. A pesar de los obstáculos que interpusieron, la Cámara de Casación de Salta confirmó sus procesamientos.

 

Salir de la versión móvil