El Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó de la tradicional e histórica marcha evocativa del Éxodo Jujeño. El mandatario estuvo acompañado por el intendente capitalino, Raúl Jorge, y miles de familias jujeñas que acompañaron la ceremonia.
La recreación histórica tuvo lugar en el Parque Lineal Xibi Xibi, en el cual se desplegó un trabajo logístico estatal y municipal.
Participaron de la actividad, el Jefe de Gabinete, Freddy Morales; el vicegobernador, Alberto Bernis; autoridades el Ejecutivo provincial, municipal y legislativo; fuerzas de seguridad provincial y nacional.
Cabe recordar que la gesta, fue una estrategia diseñada por el General Manuel Belgrano con el objetivo de dejar «tierra arrasada» al ejército realista que invadía el territorio. Esta ejecución diseñada por Belgrano posibilitó un debilitamiento en el ejército español y permitió el determinante triunfo en la Batalla de Tucumán en 1812, y posteriormente en Salta, dando curso a la liberación a nuestra provincia.
La Marcha Evocativa convoca a participantes de todas las edades, lo cual da lugar a una masiva convocatoria y participación de la gran cantidad de instituciones gauchas de nuestra provincia, las cuales, junto a la gran convocatoria de las familias jujeñas, se unen bajo el grito de “Viva Jujuy”.