Diversas agrupaciones feministas, diversidades sexuales, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, marcharon esta tarde-noche, para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La consigna de este año fue “Basta de discursos de odio y políticas que nos maten”. La movilización fue también en pedido de justicia por los cuatros femicidios ocurridos durante el 2024 en la provincia, como así también el lesbicidio ocurrido en Barracas (Buenos Aires) en el mes de mayo, entre otros pedidos.
«La libertad es nuestra. Ni un derecho menos, ni un ajuste más», en el que denuncian «una escalada violentísima» contra militantes feministas y de las disidencias sexuales, y advierten que el gobierno de Javier Milei «está arrasando con los derechos conquistados», al tiempo que aseguran que «saldremos a las calles para defenderlos y profundizarlos».
Durante la marcha, exigieron políticas públicas de asistencia y un alto a los hechos violentos y crímenes de odio.
Según un informe que dio a conocer el Observatorio de Mumala, “Jujuy se encuentra en una posición alarmante, siendo la segunda provincia con la tasa de femicidios más alta del país”, detrás de Chaco.
Mientras el Observatorio Lucía Pérez que en lo que va del año se registraron 267 femicidios y transfemicidios en Argentina. Hubo tres femicidios en la provincia, un transfemicidio y un caso sospechoso, “Daiana Cárdenes”. Su pareja fue imputado por el delito “abandono de persona, seguida de muerte”.

