Icono del sitio El Submarino Jujuy

Marcha y escrache a Blaquier, Ledesma y el Poder Judicial

Por Gloria Pagés, Hermana de desaparecidos | CeProDH. Este jueves pasado, se realizó un escrache al Palacio de Justicia y a las oficinas de Ledesma, empresa propiedad de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, responsable junto a los militares, gendarmes y efectivos de la policía local, de la “Noche del Apagón” en la ciudad jujeña de Libertador Gral. San Martín. El empresario continúa impune y sostenido por el gobierno que le garantiza cuantiosas ganancias.

La actividad fue parte de una serie de acciones en el marco del repudio y conmemoración de la llamada “Noche del Apagón”, que culminará con la tradicional marcha, que sale de Calilegua y finaliza en Libertador Gral. San Martín.

Una radio abierta frente al Palacio de Tribunales dio inicio a la actividad, para repudiar a la justicia que dejó impune a Blaquier cuando le dictó la falta de mérito el 13 de marzo pasado por entender que no había suficientes razones para imputarlo por el secuestro de 400 obreros, estudiantes y profesionales de Libertador Gral. San Martín, El Talar y Calilegua, 55 de los que aún permanecen desaparecidos.

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, fue cortado intermitentemente el suministro eléctrico de todo el departamento de Ledesma. Noches negras se sucedían mientras con las camionetas de Ledesma policías, gendarmes y militares allanan las viviendas, trasladan al galón del ingenio a casi 400 personas.

Hoy, uno de los principales responsables de estos hechos trágicos para los trabajadores y pueblo jujeño, Carlos Blaquier, está impune y la justicia ha dado un mensaje en el que pretende desligar a los empresarios y civiles de su responsabilidad en el genocidio.

No sólo ese mensaje da la justicia, sino que el gobierno “de los derechos humanos”, lo premia y le garantiza las ganancias con subsidios al biodisel.

La actividad de ayer fue convocada por la Coordinadora Antirepresiva del Oeste y participamos, entre otros organismos de derechos humanos, CAPOMA (Centro De Acción Popular Olga Márquez De Aredes); Mónica, la mamá de Luciano Arruga; el CeProDH, junto a Alejandrina Barry, referente del organismo y candidata a diputada por la lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda, el Colectivo Memoria Militante, HIJOS La Plata, H.I.J.O.S. Oeste, APDH Matanza, Correpi, la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

 

Salir de la versión móvil