Icono del sitio El Submarino Jujuy

Marcharon para reclamar que no se eliminen las pensiones por discapacidad

Organizaciones sindicales y sociales acompañaron esta mañana la marcha que realizaron asociaciones que trabajan en el tema discapacidad para reclamar por la inmitente eliminación de buena parte de las pensiones por invalidez, disfrazada desde el gobierno nacional de «regularización» del beneficio. La marcha arrancó en la plaza Eva Perón y terminó frente a la Casa de Gobierno.

La información oficial -de la que se hizo eco el propio Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy- asegura que el objetivo de la regularización es controlar ver si hay incompatibilidades, de acuerdo a una serie de parámetros que, en el mejor de los casos, resultan arbitrarios. Por ejemplo, si una persona con un hijo con discapacidad cobra la pensión pero al mismo tiempo trabaja o tiene un auto, se le quitará el beneficio.

Para llevar adelante ese control, Anses va a notificar a cada provincia cuáles serán las personas cuya situación van a analizar, y a partir de esa notificación los beneficiarios tienen diez días para presentar una serie de requisitos.

Ana Ascárate, quien integra la Mesa del Consejo Provincial para Integración de las Personas con Discapacidad y la Mesa de la Secretaría de Desarrollo Humano del área Accesibilidad, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) lo que se cuestiona de la medida. «Es una cuestión matemática. No sabemos quiénes serán los notificados, entonces no sabemos cuántas personas podrían ser perjudicadas. La primera vez que nos dieron la baja, tardaron seis meses en darlas las altas nuevamente, y encima no las dieron con retroactividad. Además queremos saber qué papeles vamos a tener que presentar. Y la gente que vive en el interior no llega a hacer todos los trámites».

La perspectiva de perder la pensión por discapacidad provoca angustia en los beneficiarios, porque es una suma que ayuda a hacer frente a gastos de transporte, rehabilitación, tratamientos, medicamentos. «No es un sueldo, es un complemento. La gente que recibe esa pensión trabaja en el Estado o es monotributista», amplió Ascárate, y agregó: «Estamos soportando una crisis. La canasta básica supera lo que ganamos».

El objetivo de la movilización fue, además de visibilizar la problemática para involucrar a la comunidad, fue pedir que alguien del gobierno convoque a las organizaciones a dialogar. «Necesitamos que nos informen, porque el silencio produce incertidumbre. No pueden tratarnos así», afirmó la referente.

En tanto, la Federación de Entidades para Personas Discapacitadas de Jujuy (Fendij) brinda apoyo y asesoramiento sobre la regularización de las pensiones. Las personas interesadas pueden dirigirse a su sede de calle Lavalle 10, en el monoblock H, de 9 a 12 horas. El trámite en la Anses debe cumplirse antes del 19 de octubre, por lo que recomiendan acercarse lo antes posible, pues los requisitos son complicados y llevan tiempo. También pueden contactarse por teléfono, al (0388) 15 500 2550 o (0388) 15 500 5764, o al correo electrónico inclusiondiscapacidadjujuy@gmail.com.

Salir de la versión móvil