Icono del sitio El Submarino Jujuy

Marchas en varios puntos del país en repudio a la represión en Jujuy 

Marcha en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa/Télam

En varios puntos del país se realizaron este jueves marchas en repudio a la represión desplegada en Jujuy y en apoyo a los docentes. También se sumaron al rechazo a la reforma constitucional. En tanto, médicos y médicas del ámbito privado de todo el país iniciaron un paro de actividades por 24 horas en todo el país y de 48 en Jujuy.

En Salta, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Mar del Plata, Paraná, La Pampa y Tucumán, entre otros lugares, se realizaron manifestaciones que en solidaridad con los docentes de Jujuy, en el marco además del paro dispuesto por Ctera a nivel nacional.

Córdoba. Foto: Télam

Neuquén

Más de 30 organizaciones sindicales, sociales y organismos de Derechos Humanos de Neuquén, que expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo jujeño, marcharon este jueves en la capital neuquina para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales. La marcha se realizó en el marco del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

«Neuquén se ha sentido convocada a esta acción colectiva para rechazar y repudiar los hechos de represión que se han dado en la provincia de Jujuy», manifestó ayer el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa brindada en la sede del gremio docente.

El dirigente del gremio docente señaló que esos hechos sucedieron en el marco de «una movilización genuina, pacífica, que se originó a partir de un reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la educación que vienen reclamando por un salario justo y junto con ellos el resto de trabajadores del Estado», porque aseguró que «Jujuy es la provincia que paga los peores salarios de Argentina y que tiene los mayores niveles de precarización laboral».

Además, respaldó el reclamo contra la reforma constitucional que se dio «de manera exprés» y que «sienta precedentes muy preocupantes, atacando derechos de los pueblos originarios», y «también intentando poner un cerco a la protesta social condenándola, criminalizándola y obviamente atacando el derecho a peticionar a las autoridades que está consagrado en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales».

«Rechazamos y repudiamos la represión, ratificamos los derechos de los pueblos originarios y ratificamos nuestra voluntad de defender el derecho a la protesta y el derecho a la defensa de nuestros derechos», expresó Guagliardo.

Además, exigió «al gobierno de Morales que rápidamente convoque a los trabajadores y las trabajadoras de la educación a una instancia de negociación paritaria y que lo mismo haga con el resto de los trabajadores estatales; que se cese inmediatamente con la represión, que se libere a los compañeros detenidos»,

El secretario general de ATEN se solidarizó «con las familias de las compañeras y los compañeros que han sido víctima y tienen afectación de su salud, de su integridad física, por esta represión», y convocó a la concentración de hoy, en el marco de un paro nacional de Ctera, de ATE, de Conadu.

«Basta de represión, arriba los salarios, abajo la reforma constitucional de Morales», concluyó.

Algunas de las organizaciones que convocaron a marchar son: ATEN, CTA, ATE; trabajadores judiciales, legislativos, municipales y viales de Neuquén; docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue; APDH, CCC, MTD, CTEP, Barrios de Pie, Descamisados, Conadu Histórica, Pastoral Social Cura Rubén Capitanio, Comité contra la tortura, Jóvenes por la Memoria, Secretaría de DDHH de Nación delegación Neuquén, Mesa por la Igualdad, entre otras.

Río Negro

Gremios y organizaciones sociales, junto a representantes de pueblos originarios, realizaron una protesta con movilización en las ciudades rionegrinas de General Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma, en repudio de la represión ejercida el martes pasado sobre manifestantes en la provincia de Jujuy que rechazaban la reforma constitucional.

Participaron de las protestas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Autónomos (CTA), la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (Adunc), la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) y la Uocra, entre otros, acompañados por referentes de los pueblos originarios.

Por su parte, Unter adhirió a la medida convocada por Ctera, en rechazo a la criminalización de la protesta popular y en defensa del derecho a huelga.

En Cipolletti el gremio docente se convocó para las 11 y realizó una olla popular en la rotonda de Ruta 151 y Ruta 22, sin corte de ruta.

Según se informó, el acatamiento al paro de hoy superó el 95% en esa provincia patagónica.

Por su parte, los trabajadores hospitalarios agremiados en Asspur se movilizaron en General Roca con garantías de atención de urgencias en las guardias mínimas de los hospitales de Río Negro.

En Bariloche, los gremios estatales marcharon desde la esquina de Moreno y Onelli hacia la sede del Concejo Deliberante.

Trabajadores nucleados en ATE y CTA realizaron su jornada de paro en repudio a la represión contra el pueblo jujeño y también se manifestaron en la ruta 22 y 6 del Alto Valle rionegrino. En la capital rionegrina, el punto de concentración fue la Plaza San Martín, donde la dirigencia local también se pronunció en repudio a la represión.

«Venimos a decirle que no a la represión de Gerardo Morales sobre el pueblo jujeño, y no al modelo que se pretende instalar en el país», dijo en Viedma el secretario general de CTA, Jorge Molina, y aseguró que se trata de «un globo de ensayo de lo que la derecha quiere aplicar» si gana las elecciones en octubre.

Por su parte, el referente de los pueblos originarios patagónicos Hugo Aranea, expresó su solidaridad con «el pueblo jujeño, que lleva cientos de años de lucha contra las políticas extractivitas y de expropiación de los territorios».

Mar del Plata. Foto: Télam

Santa Fe

Dos marchas en repudio a la represión contra trabajadores de la provincia de Jujuy se desarrollaron hoy en el sur y el centro de la ciudad de Santa Fe, una de ellas a cargo de agrupaciones de izquierda y otra que reunió a los gremios que realizaban un paro de actividades en solidaridad con los reclamos del pueblo jujeño.

Centenares de manifestantes de partidos de izquierda se congregaron en Plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, para marchar hacia la céntrica Plaza del Soldado Argentino con la consigna «Arriba el jujeñazo, abajo la reforma».

Los militantes, pertenecientes al Polo Obrero, MST y Partido Obrero, entre otras, realizaron una radio abierta y expresaron su repudio al gobernador Gerardo Morales y se solidarizaron con los trabajadores de Jujuy.

Por otra parte, las organizaciones gremiales que realizan hoy un paro de actividades en solidaridad con el pueblo jujeño se movilizaron por avenida General López hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

Las principales columnas eran de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), acompañados por afiliados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul), entre otras.

Paro de médicos

Profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que representa a las médicas y médicos del ámbito privado de todo el país, iniciaron un paro de actividades por 24 horas en todo el país y de 48 en Jujuy «contra la represión» en esa provincia y en rechazo «a la reformas de la Constitución», impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

«Las médicas y médicos privados del país se suman al paro contra la represión en la provincia de Jujuy y desde las 0 horas de este jueves hay un paro total de actividades por 24 horas. Mientras tanto en Jujuy, el paro será por 48 horas», informó AMRA a través de un comunicado de prensa.

En el mismo, indicaron que la medida de fuerza de los médicos «es a nivel nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo y solo con atención de guardias, emergencias y pacientes internados».

La medida de fuerza -aclararon- «es en respuesta al pedido de AMRA seccional Jujuy, que encabeza el secretario general, Rubén Camaño».

«En la nota remitida al Ministerio de Trabajo de la Nación, nuestra organización, liderada por Eduardo Taboada, aclaramos que esta medida será de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con atención de guardias mínimas y emergencias, y pacientes internados», precisó el secretario adjunto de la organización, Carlos Wechsler.

Los trabajadores de la AMRA reclaman asimismo la creación de un «Estatuto Médico a nivel nacional y la apertura de las paritarias en todas las jurisdicciones del país», dijo Wechsler.

Salir de la versión móvil