Destacamos

Marchó personal de salud de toda la provincia: «Pedimos que nos cuiden»

Trabajadores de la salud se manifestaron este miércoles para reclamar por mejores condiciones de trabajo. «No queremos aplausos ni que nos digan héroes, pedimos que nos cuiden», expresaron. Exigen el cumplimiento de los protocolos sanitarios para enfrentar la pandemia y denuncian que son insuficientes los elementos de protección personal (EPP) que reciben.

La marcha tuvo epicentro en el hospital San Roque y fue convocada por representantes locales de las dos CTA y por la Agrupación Verde y Blanca de ATE. La movilización contó con la adhesión de otros sindicatos de la administración pública, como la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu y Judiciales, entre otros.

El referente de la CTA Autónoma Jujuy, Fernando Acosta, consideró que «es muy importante esta jornada para nosotros por lo que implica el miedo a salir de los compañeros, el cuidado que hay que tener, el distanciamiento».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el sindicalista advirtió sobre la necesidad de mejorar «las condiciones de bioseguridad para la gente que trabaja al frente de esta lucha contra la enfermedad», y señaló que de lo contrario «tampoco va a haber un pueblo con buena salud».

«Entendemos que si no protestamos, si no salimos a reclamar para defender la salud pública y los derechos de los trabajadores de la salud, no va a ser posible que tengamos un futuro», agregó.

Acosta recordó que la situación del sector sanitario es injusta desde mucho antes de la pandemia. «Con este gobierno no hubo más concursos, aumentó la precarización, empeoraron las condiciones de trabajo y los sueldos fueron cada vez más bajos».

De la movilización participaron trabajadores de distintos puntos de la provincia. Una de los manifestantes, la licenciada en Psicología Abraham, calificó la situación como «desesperante» por el desabastecimiento de elementos de bioseguridad y el incumplimiento de los protocolos en los centros de salud. «No contamos con elementos necesarios

«Esta gestión no tiene aval científico en las cosas que hace, estamos desprotegidos», sintetizó, y explicó que el personal de salud presenta cuadros de ansiedad y otros problemas psicológicos.

En su tarea cotidiana, le toca también sostener a la población, sobre todo la que constituye grupos de riesgo. «Hay crisis de ansiedad y depresión, incluso en niños. Hay muchas personas con ideas suicidas, hemos tenido también intentos de suicidio; hay trastornos psiquiátricos que no están siendo atendidos porque no tienen la medicación», enumeró.

Sobre los trabajadores pesa una cuestión adicional: «Tienen mucho miedo, además, están precarizados y los amenazan con que si hablan les van a quitar el contrato», reveló Abraham.

La psicóloga, que se desempeña en el barrio Coronel Arias, afirmó: «No queremos aplausos ni que nos digan héroes. Queremos hechos».

Mencionó la situación desesperante de dos médicos de Ledesma, mayores de 60 años, que están «luchando por su vida, y no hay disponibilidad de plasma para tratarlos».

«Le pedimos al ministro que no cuiden. Él también puede caer en nuestras manos en algún momento, y si nosotros no estamos bien, él también puede ser víctima de esta pandemia», advirtió.

El interior de la provincia también estuvo representado en la protesta. Claudia Albornoz se desempeña en Palpalá, en el CAPS de Santa Bárbara y en el nodo de Carolina. «Faltan recursos, instalaciones y protocolos para que el sistema público de salud esté preparado para recibir pacientes covid positivos».

La profesional aseguró que, contra lo que informó el Ministerio, «no han llegado los elementos, solamente el lunes llegaron una bata y dos barbijos».

Una colega de Albornoz que también trabaja en el nodo de Carolina afirmó que «no hay protocolo actualizado, nadie sabe cómo manejarse y la gente deambula. No hay un lineamiento claro ni hay comunicación entre el nodo y el hospital».

«Ayer llegaron ocho barbijos y una máscara, y yo trabajo en contacto directo con la gente», dijo la mujer.

Contó que en el hospital Wnceslao Gallardo de Palpalá no hay terapia intensiva, y que el quirófano que inauguró el gobernador Gerardo Morales hace dos años es «una mentira», que fue «todo montado».

En este punto, pidieron que renuncie Mauricio Cuchiaro, director del nosocomio. «Que dé un paso al costado, porque está todo mal, desbordado. Nosotros lo veníamos diciendo desde un comienzo, que no estaba preparado el sistema, y hemos sido perseguidos», denunciaron.

Ambulantes

También se hicieron presentes los vendedores ambulantes, preocupados también por las condiciones sanitarias en las que deben trabajar. El abogado Héctor Hugo Huespe, que los representa, describió a El Submarino Radio la situación: «Se agravó todo. En el momento en que podían haber estado trabajando, cuando no había circulación del virus, por un capricho de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no se les permitió trabajar. Tuvimos tuvimos que hacer marchas para que se habilite la actividad y para que el COE elabore un protocolo; finalmente se logró y pudieron salir a vender en sus lugares».

«Hoy, que hay circulación local, probablemente el sábado se habilite la venta en la mayoría de los lugares -continuó-. Es decir que no pudieron trabajar en el tiempo que tenían antes para hacer un colchoncito de plata para sobrevivir 15 o 20 días, y hoy sí lo van a permitir».

Para Huespe, esta situación muestra «una falta de responsabilidad y un desmanejo de la cuestión sanitaria».

En este sentido, remarcó que «estar en la calle vendiendo es una exposición muy grande, con cada cliente está la posibilidad del contagio», y señaló que para este sector, que reúne a más de 500 vendedores en San Salvador y unos 400 en Perico, «no hay asistencia ni bolsones, y el IFE no llega para todos».

Tercer ruidazo

Las protestas continuarán este jueves con el tercer “Ruidazo por la salud pública”. Bajo el lema » Trabajadores en la primera línea contra la pandemia», van a expresarse los cuatro gremios que nuclean a profesionales sanitarios (ATE, ATSA, Apuap y UPCN) a partir de las 10.30 en cada hospital y cada puesto de salud de la provincia.

Piden insumos y materiales de protección en cantidad y calidad suficiente; el inmediato pago del estímulo de 500o que les deben; el pase a planta e incorporación de recurso humano; el cumplimiento de protocolos, y la reapertura de paritarias.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

UTA: Levantó el paro de 72 horas por la conciliación obligatoria

La Unión Tranviarios Automotor informó que dejo sin efecto el paro de 72 horas por demandas salariales, luego que el Ministerio ...