Destacamos

Marino Rotolos cumple una semana de prófugo

Hace siete días atrás, José Luis Marino Rótolos salió del pabellón, rumbo al sector panadería, caminó 500 metros, hasta donde está el alambrado perimetral de la Unidad Carcelaria N°3, ubicada en la zona de Alto Comedero y se fue.

Desde hace una semana, las fuerzas provinciales y federales que actúan en Jujuy, no pueden recapturarlo. Además, se conoció que las cámaras de seguridad interna y externas del penal no funcionaban.

El hombre estaba alojado en ese penal, donde cumplía la condena de prisión perpetua que recibió por el asesinato de Marcos Ortega de cuatro disparos en la cabeza y prenderle fuego a un vehículo, un Audi-3, ocurrido en el mes de abril de 2013. Tres años después, Rótolos fue condenado a 15 años, pero la pena se modificó por perpetua poco más tarde.

En las últimas horas de este jueves, y tres días después de haberse escapado, el Ministerio Público de la Acusación cursó una nota a Interpol solicitando la búsqueda y captura internacional del prófugo.

Por la fuga del pasado 13 de junio, cinco efectivos del Servicio Penitenciario fueron detenidos e imputados por los delitos de «facilitación dolosa de evasión» e «incumplimiento de deberes de funcionarios públicos».

Por su parte, el ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, afirmó a los medios que se están haciendo operativos en distintos puntos de la ciudad capital para recapturar al hombre y regresarlo al penal, “lugar donde tiene que estar”.

Asimismo, destacó que hubo llamados anónimos alertando por el prófugo: “Recibimos información de que posiblemente podría estar en un barrio de la ciudad de Palpalá, se desplegó un gran operativo policial pero el resultado fue negativo”.

Todavía no salió de la provincia

El funcionario dijo que están analizando todas las cámaras de seguridad. “Hemos visto que no ha tenido ningún apoyo desde el exterior. Esta persona salió caminando por la ruta nacional 9 y todas las cámaras dan cuenta de que no había ningún vehículo que lo pudiera estar esperando, pero no fue así. Todavía no salió de la provincia y seguramente no está lejos», aseguró.

Tenemos miedo: Creemos que tiene ayuda para seguir fugado

Por su parte, la familia de Marcos Ortega, que fue asesinado en 2013 por Marino Rotolos en La Caldera en Salta, admitió que “desde que se escapó vivimos con miedo. Estamos shockeados e indignados. Es como retroceder 9 años. Es volver al pasado”.

Según la sobrina de Ortega, de nombre Ivana, José Luis Marino Rótolos se fugó con ayuda interna y externa”, hasta se animó a decir que “tal vez ya se haya ido del país”.

La mujer lo considera como «una persona de altísimo riesgo» y recuerda que «lo ejecutó de cuatro tiros y lo dejó tirado en medio de la nada». «Este hombre es avasallante. No respetó matando y terminando con una vida”.

Este martes, integrantes de la familia Ortega mantendrán una reunión con el fiscal a cargo de la causa, pedirán explicaciones porque fue trasladado del penal de Salta a Jujuy, cuál fue el motivo, porque “nos enteramos que tenía mala conducta, pero también tenia muchos beneficios, en relación a los otros internos”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Incautan mochilas con 50 kilos de cocaína en Jujuy: 75 millones de pesos

Unos 50 kilos de cocaína que eran transportados por un sendero del paraje jujeño Bellavista del departamento Yavi, en el norte ...