Icono del sitio El Submarino Jujuy

Mariotto vino a ofrendar a la Pacha junto a Jaime Torres en Humahuaca

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, participó este sábado de las ofrendas a la Pachamama junto al músico Jaime Torres, en Humahuaca. Ambos visitaron la casa del pensador del campo nacional y popular, Rodolfo Kusch.

El titular del Senado bonaerense fue invitado especialmente por el destacado charanguista a formar parte de los homenajes a la Madre Tierra en la Casa del Tantanakuy, palabra quechua que significa «encuentro». El complejo cultural fue fundado en 1987 en Humahuaca, ciudad que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es presidida por el maestro Torres. Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve actividades culturales en toda la provincia.

En una emotiva ceremonia, tanto Mariotto como Torres agradecieron a la Pachamama y presenciaron el ancestral ritual que año a año repiten a comienzos de agosto las comunidades del noroeste argentino y otros puntos de América Latina.

Previamente, junto a Torres visitó en Maimará, ciudad cercana a Humahuaca y vecina de Tilcara, la casa del recordado Günter Rodolfo Kusch, filósofo y antropólogo que falleció en 1992.

Allí, el titular del Senado bonaerense conversó y se fundió en un abrazo con Elizabeth Kusch, la viuda del pensador que su gran sensibilidad poética y pensante pudo captar lo propio y valioso de América.

Salir de la versión móvil