cgt juan carlos martinez

Martínez: «Los únicos que están haciendo justicia social son los sindicatos»

El titular de la CGT Jujuy, el gastronómico Juan Carlos Martínez, reclamó mayor representación sindical en un eventual armado de unidad en el justicialismo. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), afirmó: «Basta de salir a tocar el bombo», y aseguró que la dirigencia del PJ jujeño no lo representa, por lo que propuso «cambiar a los actores políticos».

«Esta situación que estamos viviendo es por las malas políticas que se vienen implementando en el país y la provincia en los últimos 30 años», diagnosticó el sindicalista, y llamó a que «el pueblo, el ciudadano común, el profesional que nunca estuvo en la actividad política, comiencen a participar, porque a mi entender el político ha perdido el sentido común, no está haciendo política sino que está buscando hacer negocios».

Para Martínez, el peronismo representa, precisamente, la generación de trabajo. Sin embargo, cree que actualmente, y sobre todo en Jujuy, «los únicos que están haciendo justicia social son los sindicatos».

El diagnóstico es preocupante: «Más del 40 por ciento de la provincia está sin trabajo, entonces los distintos partidos tienen que armar un proyecto donde esté específicamente el tema del trabajo, de la salud, de todas las carencias que estamos viviendo. Esas son las cosas que tenemos que atender. Los dirigentes tenemos que hablar con la gente, explicar, y si es necesario armar un espacio propio para la militancia, para el profesional, para aquellas personas que tengan el sentido común y entiendan que la política es una herramienta de servicio y no para servirse».

«Para generar un cambio hay que cambiar la metodología, hacer política», completó.

En relación a la conmemoración del 17 de octubre de 1945, fecha en la que a su entender «se estaba creando el movimiento político más grande de la Argentina», analizó: «Llegó el momento de que se haga una reflexión, una autocrítica, y si se quiere la unidad tiene que ser en un diálogo sincero, con representatividad de las bases, y no solo los políticos de siempre».

«Si se llega a dar una unidad del movimiento, el movimiento obrero tiene que ser protagonista», sintetizó, y agregó: «Basta de salir a tocar el bombo, de pegarle el cartel al político».

Para Martínez, es preciso tener en cuenta a la propia ciudadanía. «El común de la gente no sigue la política, entonces no conoce a los personajes que han hecho daño a la sociedad y a la política, sobre todo al movimiento justicialista, que no es la casa de algunos políticos. Y entonces la gente está muy molesta con toda la clase política. Hay un desencanto con el gobierno actual, pero lamentablemente tampoco vemos una oposición seria, una figura que pueda sacar adelante esto».

-¿Cómo ve un posible proceso de unidad en el peronismo de la provincia? 

-Es muy difícil. A mí los que están al frente del justicialismo no me representan. Si antes, en los gobiernos anteriores, había una sociedad, hoy esa sociedad es evidente. Hay que recuperar el sentido común. Tenemos que cambiar a los actores políticos por otros que piensen en los jujeños, en los jóvenes y adultos sin trabajo,, en las madres que son jefas de familia, con dos o tres chicos, y que no ganan ni 10 mil pesos. Jubilados que lloran porque tienen que elegir entre remedios o comida. Estas cosas preocupan. ¿Y dónde está el peronista?

Gastronómicos en negro

Sobre la situación en el sector gastronómico, Juan Carlos Martínez mencionó los aumentos incluso diarios que se dan en las materias primas, que influyen de manera directa en los trabajadores, ya que, aseguró, la contratación en negro supera el 35 por ciento. Además, se vienen registrando despidos y reducción de horarios de trabajo.

«Hace unos días empezaron los despidos -describió-, y están haciendo firmar al trabajador una nota como si él mismo estuviera solicitando la baja horaria».

«Uno ve que se promociona más a Jujuy, pero hay muchas cosas que ver. El gobierno habla de turismo de calidad, pero no podemos hablar de calidad cuando los verdaderos actores que generan el turismo, quien atiende a la gente, está mal pagado», señaló.

Martínez marcó una contradicción: «La suba del dólar ha perjudicado a alguna actividad, pero al turismo lo ha beneficiado, hemos tenido turismo interno y desde el año pasado está viniendo nuevamente el turista extranjero, pero tenemos falencias, servicios que muchas veces colapsan, como por ejemplo en la Quebrada».

Aclaró que en los valles, en cambio, «se está trabajando bastante bien», pero advirtió que en esa región es donde hay «más violaciones a los derechos de los trabajadores, con trabajadores en negro sin descanso, aguinaldo ni vacaciones».

-¿El ministerio de Trabajo interviene en esas situaciones?

-No, lamentablemente el ministerio de Trabajo funciona peor que cuando era una simple dirección. No queremos que vuelquen la balanza para el trabajador, queremos que sean un punto intermedio, que hagan cumplir con las leyes laborales, con los contratos de trabajo. Pero cuesta sacar a un inspector. Si usted va y pregunta, le van a decir que están haciendo inspecciones, pero no dan participación a los sindicatos. Hay expedientes que se han cerrado sin solución. Muy pocos trabajadores han tenido la solución a su favor.

x

Check Also

El gobierno anunció el inicio de la mesa de negociaciones salariales con los gremios estatales por mayo

El ministro de Hacienda de la provincia, Federico Cardozo anunció este viernes que la próxima semana se reunirá con los gremios ...