Destacamos
maryta

Maryta de Humahuaca dará un taller de canto ancestral y coplas 

Durante cuatro jueves consecutivos, Maryta de Humahuaca brindará un taller de Canto Ancestral y Aprendizaje de Rima y Métrica de Coplas, en la Casa de las Letras, organizado por el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Los jueves 12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo, de 15 a 17 horas, se desarrollarán las clases, que tienen como objetivo principal el de transmitir este legado; revalorizar, rescatar y recrear según nuestra esencia, los cantos ancestrales de nuestros pueblos e incentivar a la creación propia logrando la improvisación de coplas.

Maryta, mediante la meditación compartida, buscará lograr un espacio común al canto para transitar colores y armonías ancestrales. Además de la conciencia del universo y del propio ser en la atmósfera sagrada. Conciencia del canto ancestral de diferentes comunidades; Canto ceremonial, prisma sagrado de nuestra voz; canto colectivo en diferentes tonadas; conocimiento de la métrica y la rima; creación propia e intuitiva.

Nacida en la ciudad histórica de Humahuaca y por influencia de su abuela, Marita recibió enseñanzas de su abuela, una coplera innata de la quebrada. Con apenas 6 años, inició su camino de música en el Tantanakuy Infantil, y presa de su paisaje, solo entona ritmos puramente autóctonos. Así recorrió y recorre el país llevando sentimientos y melodías de la Pacha Jujeña, siendo su objetivo rescatar, transmitir, reafirmar su cultura y a los cultores jujeños; cantando sus amores, costumbres y anhelos musicalizados con ritmos propios de la quebrada como Bailecitos, Taquiraris, Huaynos, Cuecas y Carnavalitos.

En escena, Maryta brinda un espectáculo genuino cargado de la espontaneidad de los originarios de los andes. Naturalmente canta, baila y gesticula cada uno de sus temas compenetrándose con la música y la realidad de su destino que pone en evidencia lo cotidiano de sus vivencias. Maryta canta porque su tierra canta.

Los interesados para inscribirse o hacer consultas pueden dirigirse a la Casa de las Letras, Belgrano 1327; comunicarse al 422 1202 o en la fanpage @casadelasletrasjujuy por mensaje privado.

x

Check Also

Lanzan convocatoria para impulsar a los sectores audiovisual y artístico

El Consejo Regional Norte Cultura, integrado por las seis provincias del NOA argentino, lanzó dos convocatorias de impulso al sector audiovisual ...