Destacamos

Marzo en La Quiaca: Mujeres, memoria y resistencias en una serie de variadas actividades

En el marco del ciclo “Marzo, memorias y resistencias”, la conmemoración por el Día de la Mujer tendrá actividades coordinadas colectivamente entre la Municipalidad de La Quiaca, organizaciones sociales, comunidades y colectivos de mujeres de la ciudad, que se concretarán desde el domingo 8 y lunes 9 de marzo y tendrán continuidad durante todo el mes.

Uno de los puntos salientes del cronograma es la adhesión de parte del municipio a la Ley Micaela (N°27499), que refiere a la obligatoriedad de todas las personas que trabajan en el estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. “Como municipio estamos comprometidos con esta ley porque nos permitirá avanzar respecto a la formación de nuestros trabajadores en un tema tan sensible y trascendental para la sociedad”, afirmaron desde el municipio.

El anuncio de la adhesión del municipio a la Ley Micaela se realizará en el acto central, que será el lunes 9 de marzo a las 10 de la mañana. Participarán organizaciones de La Quiaca y también de Villazón. Con la actuación de grupos de danzas folklóricas como marco, se hará un reconocimiento a vecinas quiaqueñas.

En la tarde de ese mismo día, las actividades se concentrarán en el salón de usos múltiples (SUM), con conversatorios y talleres, una merienda comunitaria y un cierre artístico al finalizar la jornada.

En el curso del mes, habrá numerosas actividades como charlas, talleres, proyección de videos y expresiones artísticas, en coordinación con distintos sectores sociales. Destaca en este marco la continuidad de la mesa interinstitucional para la conformación del protocolo para el tratamiento de casos de violencia de género dentro del municipio, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y diversas instituciones. Y que contará, además, el miércoles 11 de marzo con el aporte de la abogada Malka Manestar de la Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino de Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

Cronograma de actividades

Domingo 8 de marzo

10 hs. > Ofrenda floral en el Monumento a la Madre coya (Av. Lamadrid y Sánchez de Bustamante).

10.30 hs. > Presentación de la organización Mujeres Autoconvocadas, con la radio abierta “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” en Paseo del Niño.

Lunes 9 de marzo

10 hs. > Acto protocolar en Monumento de la Madre coya (Av. Lamadrid y Sánchez de Bustamante). Proyecto municipal de adhesión a la Ley Micaela. Reconocimiento a vecinas de la ciudad. Participación de organizaciones sociales. Grupos de danzas folklóricas.

16 hs. > Conversatorios y talleres en el SUM: “Diversidades sexuales y afectivas”, por Damas de Hierro. «Emprendedurismo”, por organizaciones sociales de La Quiaca.

18 hs. > Merienda comunitaria.

19 hs. > Proyección de videos (Proyecto Desolvidar, Alumnas de la Enerc).

20:30 hs. >  Festival artístico

Miércoles 11 de marzo

10 hs. > Mesa Interinstitucional: Protocolo municipal para la problemática de violencia de género, con la intervención de la abogada de Andhes Malka Manestar. En el Hotel de Turismo.

Viernes 13 de marzo

Segunda Jornada “Redes Sociales” dirigida a adolescentes ingresantes de escuelas secundarias. Temas: grooming, buylling, phubbing y acoso cibernético.

Organizan y adhieren: Municipalidad de La Quiaca, Natividad Quispe, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Polo Obrero, Mujeres Autoconvocadas, Comunidad Chichas, Andhes, Damas de Hierro.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un policía detenido por violar a una mujer en un descampado en Palpalá

En las últimas horas, un efectivo de la policía de Jujuy fue detenido luego de ser acusado de haber violado a ...