Destacamos
ingenio la esperanza

Más críticas a la expropiación de tierras del Ingenio La Esperanza: Para Moisés es inconstitucional

La diputada nacional Carolina Moisés calificó de «totalmente inconstitucional» la autorización que aprobó la Legislatura provincial para que el gobierno de Gerardo Morales avance en la expropiación de inmuebles de propiedad de la quiebra del Ingenio La Esperanza, supuestamente destinados al fomento del desarrollo forestoindustrial en toda la provincia.

«Tal medida es totalmente inconstitucional», afirmó Moisés, y remarcó que «los actores de dicho proyecto no explican cómo se expropia un bien a una quiebra en la que además ellos y la nación son los mayores acreedores”.

Para la diputada peronista -que busca renovar su banca en octubre encabezando la lista del Frente de Todos-, existe «incertidumbre sobre cómo es esta maniobra en que la Provincia de expropia a sí misma y cuál es el valor de esas tierras”.

“El gobernador Morales primero usó al Poder Judicial para regalar el Ingenio La Esperanza y ahora usa al Poder Legislativo para legalizar otro negocio privado”, dijo.

La legisladora consideró que el proyecto es violatorio del derecho de propiedad de los particulares frente al Estado, ya que «no existe ni se explica cuál es la ‘utilidad pública’ que habilita al Estado a expropiar», y continuó: «Mucho más en este caso, en donde existe un patrimonio afectado en garantía de los acreedores de la quiebra, los cuales ya se han visto seriamente perjudicados por la venta directa de activos de dicha quiebra al grupo tucumano Budeguer por parte del Gobierno Provincial, sin respetar los más elementales recaudos previstos en la ley falencial”.

Moisés recordó que las garantías de los particulares respecto del instituto de la expropiación están dadas en la Constitucional Nacional, replicándose en la provincial. ”Es así que se exige una ley formal que declare la necesidad de la expropiación por causa de utilidad pública, identificando el bien sujeto a la misma, debiéndose pagar previamente la indemnización correspondiente al expropiado”, finalizó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales firmó el Consenso Fiscal, que fija límites para la toma de deuda en dólares

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de todas las provincias ...