Cerradas las puertas de los lugares de votación, la participación en el proceso electoral de hoy fue del 66%, uno de los más bajos a nivel nacional desde el retorno de la democracia. Más de 12 millones de argentinos/as prefirieron ausentarse. En Jujuy, votó casi el 70% del padrón.
Diversos consultores políticos advirtieron sobre este fenómeno, atribuyendo el récord de ausentismo a una relación desgastada de la ciudadanía con la clase dirigencial.
Este mínimo histórico se suma a la tendencia descendente observada en los últimos procesos electorales que se registraron en las 10 provincias donde hubo elecciones desdobladas, donde en seis de ellas ni siquiera se alcanzó al 60% de participación.
El contexto de malestar social y el hartazgo al deterioro económico se identifican como los principales factores para la baja afluencia.
En Jujuy, la afluencia de electores llegaría al 70%
Fuentes judiciales revelaron que los números finales no están confirmados de la participación ciudadana en estas elecciones, pero reportan que estará alrededor del 70%”.
- Elecciones año 2021: 73,3%
- Elecciones 2023: 79,35%
- Elecciones provinciales de mayo 2025: 68,05%

