Con el argumento de la búsqueda de «mayor competitividad», el Ingenio Ledesma despidió sin causa a 40 trabajadores de su planta y anunció que serán 165 las cesantías. El sindicato convocó a una asamblea para este miércoles en la que se definirá un plan de lucha.
Para el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), las autoridades de la empresa que emplea a unos 6000 trabajadores, intentan «condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciendo los despidos como respuesta inmediata a nuestro pedido de reajuste salarial”.
El Soeail convocó a una asamblea de trabajadores para este miércoles 26 a las 17 horas en la sede del sindicato, con el objetivo de elaborar un plan de lucha contra Ledesma, según indicó un comunicado firmado por su secretario general, Luciano Lezano.
Desde el sindicato revelaron en conferencia de prensa que este lunes comenzaron a llegar los telegramas de despido. En una reunión, directivos de la empresa confirmaron que serán 165 las cesantías. «Lo vemos como un acto de mala fe. Son 165 familias sin trabajo», indicó Lezano.
«Nosotros no estamos buscando el conflicto. El conflicto lo están buscando ellos ahora», afirmó el sindicalista.
‘Recorte de gastos’
La empresa explicó en un comunicado que en el último año los costos de producción azucarera tuvieron un “importante incremento”, mientras los precios del producto disminuyeron. Concretamente se indicó que en el ejercicio anterior “los salarios por paritarias aumentaron 220%, mientras que los precios del azúcar en góndola bajaron”.
“En el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”, señaló la empresa en un comunicado.
En este contexto, confirmaron que «se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores -menos del 3% del total de sus trabajadores-, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley».
«Ledesma está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir al mínimo el impacto negativo de esta coyuntura sobre el empleo de sus 6000 trabajadores en todo el país, y confiamos en que las medidas tomadas permitirán mejorar la competitividad, retomar la senda del crecimiento y asegurar las inversiones que son claves para la sustentabilidad del negocio», completó la empresa.
Solidaridad
Desde diversos sectores sindicales se difundieron mensajes de solidaridad con los despedidos de Ledesma.
Desde Capoma DDHH repudiaron los despidos, que calificaron como una «situación muy grave sumado a la crisis que atraviesa el país, con un gobierno nacional que ajusta al sector trabajador y genera hambre en las familias».
«Este golpe a los trabajadores además se sentirá en todos los ámbitos sociales. Es inconcebible que en épocas de crisis las empresas que nunca pierden dinero, no se pongan en el lugar de estás familia que deberán enfrentar estas situaciones», señalaron, y remarcaron que «una vez más la empresa demuestra que los trabajadores solo son un número», además de denunciar que «siguen con las prácticas de persecución a quienes no acatan sus órdenes con sumisión».
La directiva de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Seccional 877, se solidarizó con los despedidos, sus familias y el Soeail, y se puso «a disposición de impulsar en común la unidad para ponerle freno a la patronal».
«No podemos permitir que la empresa que viene teniendo ganancias multimillonarias deje a familias en la calle, cuando es gracias a nuestro esfuerzo que le dan todos los balances positivos que publican», señalaron, y llamaron a «la mayor unidad para enfrentar esta situación y que los trabajadores sean reincorporados», y para ello convocaron «a otros gremios, organizaciones y a la comunidad en general».
En un sentido similar se manifestaron otros sindicatos del sector azucarero, como el SOEA La Esperanza.