Más de 1500 personalidades de la cultura, la ciencia, la política y el sindicalismo suscribieron un documento en el que rechazan la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei, y convocan a participar de la jornada nacional de protesta del 24 de enero.
«En defensa del Estado social de derecho. En defensa de cada uno y cada una. En defensa de todos y todas. Decimos ¡fuera de la Constitución, nada! ¡Ni decreto ni megaley!». Con estas palabras, encabezan el documento en el que advierten que el Poder Ejecutivo «pretende aprobar un proyecto de ley de casi mil artículos y un DNU que encubren una reforma constitucional de facto con un evidente objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones, los organismos internacionales de crédito y el 1% más rico de la sociedad».
En el texto, denuncian que «en su primer mes de mandato, el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel impuso arbitrariamente tres medidas que atentan contra el pueblo en su conjunto», y enumeran luego «una megadevaluación del 118% que provocó la duplicación de la tasa de inflación y un aumento sin precedentes del costo de vida»; «un Decreto de Necesidad y Urgencia que impone ilegal e ilegítimamente reformas de naturaleza legislativa en función de los intereses de un conjunto de corporaciones y en perjuicio del pueblo en su conjunto», y «un protocolo autoritario de restricción de la libertad de reunión, asociación y manifestación que avanza sobre las facultades del poder legislativo y judicial».
«Consecuentemente, las tres medidas fueron elaboradas por ex funcionarios de la frustrada administración macrista (2015-2019) y del gobierno fallido de Fernando De La Rúa (1999-2001), como Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Patricia Bullrich quienes, al igual que varios otros representantes del ejecutivo actual, de manera directa o a través de la defensa de los intereses de corporaciones privadas, ya participaron de otras experiencias de gobierno que fueron en contra de los intereses populares», agregan.
Más adelante, exigen la derogación del DNU, el rechazo de la megaly, la anulación de medidas que atentan contra los derechos y libertades democráticas, y la compensación de la pérdida del poder adquisitivo.
«Como ciudadanos y ciudadanas que creemos en una Argentina justa, soberana, independiente, plural, democrática y humana nos oponemos tajantemente a este atropello contra el Pueblo y con la Constitución en la mano lucharemos para evitarlo, comenzando con la participación activa en la jornada nacional de protesta del miércoles 24 de enero», finalizan.
Suscriben el documento periodistas, artistas, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de provincias, dirigentes sindicales, referentes de derechos humanos y docentes universitarios, entre muchos otros. Destacan los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Rioja, Ricardo Quintela.
Adolfo Pérez Esquivel, Alejandro Dolina, Bruno Arias, Nacho Levy, Pablo Moyano y Ricardo Aronskind son solo algunas de las personas que apoyaron el texto.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
