Destacamos
puna sequia

Más de 19 millones de pesos para mejoras hídricas en comunidades de la puna

A través del Programa “Manejo Sustentable de tierras en zonas secas del NOA y Cuyo” se financiarán proyectos de mejoras hídricas en 11 comunidades campesinas e indígenas de la Puna.

A través de la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Coordinación Jujuy (SAFCI Jujuy), y con el financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se aprobaron 11 proyectos por un monto de $ 19.603.426,48.

Con la aprobación de estos proyectos, 2015 familias de distintas comunidades y una Escuela, serán beneficiadas con estos subsidios. Las localidades y comunidades beneficiadas son: Aguas Blancas, El Angosto, Tuksa, Antigales de Lipán (Tumbaya), Lagunilla de Pozuelo (Rinconada), Pasajes, Casti, Tafna (Yavi), Santa Rosa, Casa Colorada (Cochinoca), Finca Yoscaba (Santa Catalina).

Los proyectos contemplan la mejora en la infraestructura hídrica, tanto para el consumo de las familias como para la cría de animales, así como la adquisición de insumos forrajeros o regeneración de pastizales. Es conocida la difícil situación que viven las comunidades originarias de la Puna para poder acceder al recurso, y las sequias año a año dificultan la cría de animales, así como el crecimiento de pasturas para mejorar la producción.

Desde la articulación entre organismos del Estado Nacional se generaron estas acciones para llegar con inversiones en los territorios gracias a fondos de financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del proyecto “Manejo Sustentable de tierras en zonas secas del NOA y CUYO”, donde interviene el “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” y “el Fondo para el Medio Ambiente Mundial”.

Es así que, a través del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino PNUD ARG/14/G55, se convocó a la presentación de proyectos para implementar prácticas de manejo sustentable de tierras (PMST) orientadas a la gestión Integral de los recursos hídricos (GIRH) en los territorios de los pueblos originarios -como entidades ejecutoras o entidades asociadas-, en las ecorregiones puna en Jujuy y Salta; monte de sierras y bolsones en Tucumán, Catamarca y La Rioja; y monte de llanuras y mesetas en San Juan, Mendoza y San Luis.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El fuego consumió más de 5 mil hectáreas en el Parque Nacional Calilegua

La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, que coordina la estrategia y los operativos de combate de incendios en ...