La actividad, impulsada por la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE) del Ministerio de Educación, tuvo como objetivo reflexionar sobre la problemática del bullying y el ciberbullying en los entornos escolares, brindando herramientas teóricas y prácticas para una intervención oportuna y efectiva.
La conferencia contó con la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano, autoridades del gabinete educativo y legisladores provinciales, quienes acompañaron esta iniciativa, que se llevó a cabo en el estadio de la Federación de Básquet.
La apertura estuvo a cargo de referentes del Centro de Innovación Educativa, Valeria Mormina y Juan Irusta, quienes presentaron la miniserie documental “El Ciberespacio – Hablemos sobre Grooming”.
Esta producción, fruto de un trabajo articulado entre diversos actores, expone situaciones concretas y reales, con testimonios e intervenciones de profesionales de la salud, salud mental, fuerzas de seguridad, escuelas y familias a fin de visibilizar y concientizar esta problemática que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad.
Luego, María Zysman, especialista con 30 años de trayectoria en el abordaje del bullying, agradeció la calidez y masividad de la convocatoria. «Lo fundamental es poner siempre en primer lugar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ellos son quienes hoy están sufriendo estas situaciones y nosotros como adultos debemos brindarles contención, herramientas prácticas y la escucha atenta», afirmó.
Explicó que el bullying “es una forma de violencia entre pares, marcada por la intencionalidad, la repetición y el desequilibrio de poder. Se expresa a través de apodos hirientes, exclusión, humillaciones o agresiones físicas y psicológicas. No toda pelea o conflicto entre chicos es bullying. Poder identificar esta diferencia es clave para intervenir bien.”
Para el final, la ministra Miriam Serrano agradeció a todos los presentes: “Hoy es sábado, hace frío, y sin embargo están acá, reunidos con la voluntad de construir entornos escolares más sanos y seguros. Eso habla del enorme compromiso que tienen con nuestra niñez y juventud”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
