Organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala, entre otras, marcharon este jueves hacia el Ministerio de Desarrollo Social en una acción conjunta de protesta para repudiar «el ajuste del FMI y reclamar una solución ante el problema alimentario».
Se trata de una convocatoria amplia conformada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzan así «un plan de lucha conjunto» para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y la normalización de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.
Las agrupaciones se concentraron en distintos puntos del centro porteño y marcharon hacia la sede de Desarrollo Social, ubicada en avenida 9 de Julio y Belgrano.
Desde ayer por la tarde, los grupos que forman parte de la UP y que integraron la Marcha Federal Piquetera mantuvieron un acampe y vigilia en la Plaza de Mayo, que se extendió hasta esta mañana. Desde allí marcharon esta mañana hacia el Obelisco, para luego movilizarse hacia la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz. Por su parte, la UTEP se concentró directamente frente a la sede ministerial. Y las agrupaciones nucleadas en el FOL se congregaron en el Monumento al Trabajo, desde donde marcharon al Ministerio.
«(Horacio Rodríguez) Larreta, (Javier) Milei y Cristina (Fernández de Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores», dijo ayer el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, desde un escenario improvisado en el centro de la histórica plaza.
Belliboni calificó de «enorme» la movilización que comenzó el lunes «desde La Quiaca a Ushuaia» hasta llegar ayer a la ciudad de Buenos Aires y confluir hoy en la jornada de protesta convocada por un conjunto de organizaciones políticas y sociales.
La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: «Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos».