Icono del sitio El Submarino Jujuy

Más de 3.000 familias son beneficiadas con el Programa de Mejoramiento Barrial

Más de 3.000 familias, son beneficiadas por las obras que se realizan en el programa de mejoramiento barrial (Promeba), que ejecuta el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

La ejecución de diversas obras, son para mejorar la calidad de vida de cada jujeño, para evitar el hacinamiento y el riesgo ambiental, como así también mejorar las condiciones sanitarias de la población.

En cuanto al estado de ejecución, el Promeba III etapa, se está ejecutando, en búsqueda del mejoramiento integral del hábitat de la población, neutralizando situaciones de vulnerabilidad.

El Presidente del IVUJ, Lucio Abregú, indicó que este programa se financia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de una operatoria netamente subsidiada y orientada directamente a la gente.

Recordó que durante el período 2012 y 2013, PROMEBA propició en El Chingo y Punta Diamante la finalización de trabajos de enripiado; cordón cuneta; ampliación de red de agua y de cloacas; conexiones domiciliarias; defensas sobre los ríos Grande y Chico; pasarelas; dos centros vecinales; mejora del alumbrado público; un polideportivo y una biblioteca.

Además, se completaron 632 mejoramientos habitacionales, consistentes en baño, cocina y lavadero, beneficiando a más de mil familias de los mencionados sectores de la capital jujeña.

Asimismo, señaló que durante el 2014, se concretaron obras de refuncionalización del barrio 23 de Agosto de Abra Pampa, beneficiando a 375 familias en forma directa.

Estos emprendimientos se tradujeron en la construcción de sistema de abastecimiento de agua potable; de desagües cloacales y pluviales; red vial; tendido primario de media tensión; subestación transformadora; alumbrado público; construcción de puestos para vendedores; un salón de comidas y un centro de información y señalización de calles.

Continuando, aclaró que la profundización de PROMEBA, es producto de las continuas gestiones dispuestas por el Gobierno de la Provincia, en cuidada articulación con la Nación, también derramó beneficios a los pobladores del barrio La Merced de San Pedro de Jujuy.

Sobre las familias de este sector se enfocan esfuerzos que se traducen infraestructura pública; obras de nexo de cloaca; cordón cuneta; desagües pluviales; muro de contención; barandas de protección; sistema de abastecimiento de agua; red vial y peatonal.

También se invierte en equipamiento urbano, a través de proyectos que registran un avance superior al 80% en su ejecución y que consisten en polideportivo, plaza, obras estabilizadoras de taludes, parquización, arbolado y cegado de pozos.

«Estas son obras muy esperadas y de suma importancia para el desarrollo de toda la comunidad», definió Abregú y puntualizó que «tienen relación con las mejoras de equipamiento urbano, de reposición y de control de impacto medioambiental”.

Resaltó que estas inversiones se realizan «con el claro objetivo de incluir en la traza urbana a un gran sector de la población de San Pedro» y añadió que «es un proyecto del Gobierno de Jujuy para la creación de nuevos espacios, en  concordancia con las políticas nacionales de inclusión social en vigencia».

Salir de la versión móvil