En 2024, el Hospital Garrahan atendió 3120 consultas de niños, niñas y adolescentes de Jujuy con enfermedades que no pudieron resolverse en la provincia. La cifra incluye a los pacientes internados, las consultas en hospital de día, las teleconsultas y las cirugías, además de cuatro y trasplantes.
El médico neonatólogo Nicolás Morcillo relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que están conversando con legisladores y legisladoras nacionales que este miércoles van a debatir en el Congreso la ley de emergencia en salud pediátrica. «Para nosotros es súper importante poder comunicarle a la gente lo que está pasando con el hospital, sobre todo en este momento tan importante en el cual necesitamos el apoyo particularmente en este caso de los legisladores de las provincias», señaló.
Además de darles información a los diputados, los trabajadores del Garrahan enviaron cartas a los gobernadores de todas las provincias para describir la situación que está pasando el hospital, la que describen como «crítica», y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
En esas cartas detallaron además la cantidad de pacientes que atiende el hospital de cada una de las provincias. En el caso de Jujuy, Morcillo precisó que en el año 2024 el hospital atendió 3120 consultas de pacientes en el área de consultorios externos, de enfermedades que no pudieron resolverse en la provincia.
Fueron 228 pacientes internados, 691 consultas en hospital de día, 693 teleconsultas a través de la oficina de comunicación a distancia, 145 cirugías y 4 trasplantes de pacientes jujeños.
«Con esta información es que se solicita el apoyo de los diputados de Jujuy para votar de forma positiva para poder darle avance a la ley de emergencia pediátrica», señaló el profesional.
Morcillo explicó que no todas las atenciones de pacientes de provincias son producto de derivaciones, sino que en algunos casos la propia familia decide trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires por sus propios medios para realizar la consulta. «Por supuesto que el que está más grave o internado es trasladado, pero otros ante la falta de respuesta vienen a resolver su demanda acá», indicó.
Como ejemplo, el profesional recordó que el Hospital Garrahan atiende el 40% de las patologías oncológicas del país. Y todas las enfermedades que requieren de un especialista pediátrico. «Yo soy neonatólogo, tengo colegas que son gastroenterólogos pediátricos, especialistas en errores congénitos del metabolismo, enfermedades con las que un bebé nace que luego se van a manifestar a lo largo de su vida», detalló.
«Suelen ser enfermedades que no son tan frecuentes. Entonces es esperable que, de acuerdo a la población de cada una de las provincias, lógicamente no encuentran respuesta en cada una de sus provincias. Y ese es el lugar que ocupa el hospital en la salud pediátrica del país», agregó.
Nicolás Morcillo
-¿Cuando se requiere la participación de los profesionales del Garrahan, es porque están más capacitados que los médicos de Jujuy o porque en Jujuy no está el equipamiento necesario?
-Puede ser cualquiera de las dos opciones, que el equipo tratante en Jujuy no tenga la experiencia en determinada patología, que necesite determinado estudio o diagnóstico que no se pueda hacer en Jujuy, o que necesite un especialista que no esté en Jujuy. Todos esos son motivos por los que los pacientes vienen para acá. Quiero decir que no necesariamente radica en un déficit en los profesionales de las provincias. Es por una cuestión lógica, por escasez de recursos humanos, que tiene sentido que en los hospitales más grandes confluyan las patologías menos frecuentes o que requieren tratamientos más específicos. Por ejemplo, los cuatro pacientes trasplantados en 2024, difícilmente se puedan trasplantar en otro lado.
-¿Tuvieron algún tipo de respuesta del gobernador de Jujuy o de algún diputado nacional de Jujuy?
-No, por el momento no. Enviamos enviamos cartas particulares a algunos diputados que sabíamos que estaban en duda acerca del voto.
En particular, a Guillermo Snopek. Sabíamos que había votado a favor inicialmente y que ahora se había manifestado en duda, entonces le mandamos una carta pidiéndole su apoyo. Del gobernador no tuvimos respuesta.
‘Una lucha justa’
«Nosotros estamos muy abocados a esta lucha porque realmente estamos preocupados por la continuidad de la calidad de atención que brinda el hospital. Creemos que es una lucha justa y un reclamo genuino, y sabemos el lugar que ocupa el hospital en la salud pediátrica del país», afirmó Morcillo.
El profesional lamentó que los trabajadores del Garrahan tengan que ocuparse de difundir y reclamar: «No es a lo que nos dedicamos. Yo quisiera estar hablando de los avances en neonatología y en tratamientos, difundir entre la gente de Jujuy que las embarazadas que tengan un feto con alguna enfermedad pueden venir al hospital o pueden hacer una teleconsulta para ver si es necesario que nazca acá en el hospital o cerca para tratar determinada enfermedad».
«Pero lamentablemente tenemos que estar hablando de un reclamo salarial, llevar adelante esta tarea, mandar cartas y pedir ayuda, porque creemos que es importante visibilizarlo y que la gente sepa lo que está pasando con el hospital», agregó.
-Además de reclamar, poner el cuerpo, escribir cartas, tienen que atender a sus pacientes.
-Sí, sin duda. Vos me llamaste hace un rato y yo estaba ocupado con los pacientes. Me tomé 5 minutos para venir, pero ahora me están esperando para ir a una reunión para hablar con otro paciente. Tratamos de darle espacio a esto porque respetamos el laburo de ustedes. Los medios de comunicación nos han dado respuesta, nos han brindado un lugar, nos han apoyado. Y por supuesto la gente, en los reclamos y en las marchas que hemos hecho.

