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Más de 66 mil mujeres de todo el país se comunicaron con la línea 144

La línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió entre enero y julio último 66.121 comunicaciones, informó hoy el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El 73% de esas comunicaciones fueron consultas.

Durante los primeros 7 meses de 2020, recibimos 17.568 comunicaciones de personas que solicitaron asistencia en relación a una situación de violencia por motivos de género residentes en distintas provincias del país.

El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, de las cuales el 63% tiene entre 15 y 44 años, 448 se encontraban embarazadas y 443 tenían algún tipo de discapacidad.

Además, 1.215 personas en situación de violencia que fueron asistidas a partir del llamado al 144 tenían medidas de protección vigentes.

El servicio telefónico recibe consultas y asesora a personas que no siempre dejan sus datos y también realiza intervenciones cuando quien solicita ayuda brinda información que posibilita que sea derivada para recibir asistencia, explicó el ministerio.

Sobre intervenciones surgidas a partir de comunicaciones con la línea 144, las estadísticas oficiales identificaron que el 91% de los agresores son varones, que en el 44% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (40%).

El 89% de las situaciones corresponde a la modalidad de violencia doméstica, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica, un 68% violencia física y un 36% violencia económica, 13% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.

Linea 144 Infografía enero a julio 2020

Promedios diarios de consultas por violencias por motivos de género recibidas: comparación períodos 2019 y 2020

En marzo 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019 (-17%).

En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más (+28%).

Entre mayo y julio, la tendencia se mantuvo: en mayo de 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019 (+31%).

En junio el aumento fue de 2217 consultas (+29%) y en julio, de 2.595 (+31%).

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